miércoles, 29 de julio de 2009

-12. Entrevista a Francisco Fernández. Director de Correo Farmacéutico.




1. Usted es moderador de la mesa de remuneración en Atención Farmacéutica. ¿Cree que este es un tema importante para el desarrollo de esta práctica asistencial?

Creo que el desarrollo de la AF es una cuestión de actitud, de que el farmacéutico tome conciencia del gran valor que tiene como sanitario, y de la necesidad que tanto el sistema sanitario como la población tienen de él como sanitario, y ponga manos a la obra para dar el salto cualitativo que supone la AF. Esta es en mi (necesariamente) modesta opinión la clave de todo. A partir de ahí, por supuesto que existen multitud de barreras para el desarrollo de la AF, y que son administrativas (exceso de burocracia, falta de cauces para la colaboración con los médicos), de medios (económicos, humanos…), de formación, etc. No es fácil salvarlas, y la posibilidad de una retribución puede ser un estímulo. En este sentido, creo que es muy interesante que se debata en profundidad en un foro como el Congreso Nacional de AF, porque nos permitirá ir preparando el terreno, avanzar en el cuándo, cómo y por qué. Sin embargo, hay que insistir que todo
pasa primero por que los farmacéuticos, todos, asuman la necesidad, y oportunidad, del cambio.

2. El periódico que dirige siempre ha apostado por un farmacéutico profesional e implicado en la Atención Farmacéutica. ¿Piensa que se han hecho progresos en estos años?

Pues cabría ver la botella medio llena o medio vacía. Desde CF hemos creído siempre, y hemos hecho bandera de ello, en el inmenso papel sanitario tiene el farmacéutico en general y el comunitario en particular. A veces parece que ya es un tópico un tanto hueco recordar eso de que es la primera referencia sanitaria de la población, puesto que es la más próxima… ¡Pero es que es verdad! ¡No es un mensaje vacío! ¡No debe serlo! Creo que, pese a todo, se ha avanzado y que hay argumentos para ver la botella medio llena, en los que francamente
pienso que CF ha puesto su pequeño granito de arena desde su nacimiento hace 8 años. Hay muchos farmacéuticos que han dado pasos relevantes y que recurren a la formación continuada para dar nuevos pasos; crece el interés por las pequeñas iniciativas que surgen aquí y allá; se cuenta ya con bases teóricas sólidas (el Documento del Foro de AF); cada vez hay más programas e iniciativas lideradas por colegios, sociedades y administraciones sanitarias… Y, sobre todo, hay dos cuestiones que me parecen esenciales: la creciente interiorización por parte de los farmacéuticos (incluso de quienes aún no han dado el paso) de que la AF es el camino y la necesidad que población y administraciones sanitarias tienen de una farmacia verdaderamente asistencial. Son dos fuerzas (una interior y otra exterior) que apuntan en una sola dirección.

3. Correo Farmacéutico se ha implicado mucho en el Congreso de Atención Farmacéutica. ¿Qué les diría a los que todavía dudan si venir a Sevilla?

Creo mucho en el Congreso Nacional de AF. Hemos colaborado con la Fundación Pharmaceutical Care en su congreso nacional desde que nació CF, porque compartimos la idea de impulso de una farmacia asistencial, y nuestra experiencia es que es una de las citas profesionales más interesantes y enriquecedoras que existen. A quienes dudan sobre si
acudir les diría que en un foro como este es donde se está cociendo la profesión del futuro, y que ellos deben participar en la definición de ese futuro. Tengo la sensación de que muchos profesionales creen que el modelo de farmacia, su profesión, les ha venido dado, casi impuesto, en alguna medida. Es esencial que sea el farmacéutico el que decida cuál debe ser la Farmacia del futuro, que se adelante a los acontecimientos, que mida y valore qué es lo que la sociedad necesita de él y defina el mejor modo de responder a esa demanda. Así no habrá dudas del valor de la Farmacia y de su compromiso sanitario y social.

Cuidado: las fechas en el calendario están más cerca de lo que parecen, ya no faltan ni 12 semanas

No hay comentarios: