jueves, 23 de julio de 2009

Taller grupo focal; Miguel Angel Gastelurrutia.


TALLER GRUPO FOCAL: PERCEPCIÓN DEL FARMACÉUTICO SOBRE SU FUTURO PROFESIONAL EN ATENCIÓN FARMACÉUTICA

¿Qué es un grupo focal?

Un grupo focal es una técnica de investigación cualitativa, en la que se reúne a un grupo reducido de personas, conducido por un moderador, para indagar acerca de actitudes, creencias, opiniones personales y reacciones acerca de un determinado producto, servicio o situación específica.,.
Por eso, hemos pensado que en el ámbito del VI Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, sería un buen marco para indagar acerca de la percepción de los farmacéuticos sobre su futuro profesional respecto a un servicio como el que representa la Atención Farmacéutica.

¿En qué consistirá?

Reuniremos a un grupo de profesionales que discutirá sobre la percepción que tienen sobre el futuro del farmacéutico en Atención Farmacéutica. Estará dirigido por dos expertos en técnicas de investigación cualitativa, como son Miguel Ángel Gastelurrutia y María José Casado, miembros del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada.

¿Cómo se seleccionarán los profesionales?

Entre los farmacéuticos inscritos en el Congreso se seleccionarán 10 profesionales. De acuerdo a los perfiles que indiquen los investigadores, cualquier profesional que acuda al Congreso puede ser candidato a participar, siempre y cuando lo acepte. Previamente al taller, se realizará una reunión con los seleccionados, en la que se les informará sobre las características del grupo, la metodología a seguir, a la vez que firmarán un consentimiento informado para aceptar la participación.

¿Cómo se desarrollará la discusión?

Esta técnica consiste en un debate estructurado entre los participantes, sobre preguntas previamente diseñadas para alcanzar los objetivos de la investigación. El debate, que será grabado en cinta magnetofónica, ocupará aproximadamente el tiempo previsto del taller. Los resultados del análisis de contenido que se realizará posteriormente serán enviados a los participantes.

Como trabajo de investigación que es, las conclusiones de este taller podrán publicarse como artículo científico, que también se enviará en pdf a los participantes.


Faltan 13 semanas, menos de cuatro meses, se acerca el plazo de entrega de comunicaciones, aunque se haya aplazado.

No hay comentarios: