miércoles, 8 de julio de 2009

-15. Entrevista a Miriam López Serrano. Cooperante en proyectos de AF en Perú.



1. Usted colabora actualmente con Farmamundi, pero anteriormente tuvo una experiencia de cooperación en Atención Farmacéutica en Perú. ¿Es importante aplicar la Atención Farmacéutica en proyectos de cooperación?

La respuesta a esta pregunta es bastante amplia, son muchos los beneficios que se pueden obtener, aplicando la metodología de trabajo que plantea la Atención Farmacéutica.
Aplicándola a proyectos de cooperación y desarrollo internacional del área de salud, que se desarrollan en países cuyos sistemas sanitarios son deficientes en, recursos humanos, material sanitario y lo mas doloroso en acceso a medicamentos esenciales, es muy importante reducir costos y darle un buen uso de los recursos disponibles.

Si nos detenemos en los resultados positivos:
Uso racional con reducción de costes innecesarios inhibiendo parte de la automedicación, Seguimiento farmacotetapéutico con disminución reacciones no esperadas de medicamentos Farmacovigilancia hay países en los que la tarjeta amarilla no esta incorporada, en Perú comenzó en 2002, aun no llega a muchas zonas
Y lo más interesante y abstracto es la Educación Sanitaria, teniendo en cuenta los recursos que se nos brinda nuestra formación, poder transbasarlos a la población mediante sesiones a distintos grupos
Teniendo en cuenta que la población beneficiaria son personas con escasos recursos, es necesario gestionarlos lo mejor posible y en beneficio de los profesionales sanitarios con una mayor involucración por nuestra parte a redes donde demos movilidad a nuestros conocimientos, con gran satisfacción de los resultados.

2. En este Congreso estamos haciendo un esfuerzo importante por cooperar con los farmacéuticos latinoamericanos, ¿Cómo ve esta oportunidad?


Es muy importante que estos farmacéuticos orienten nuevas formas de trabajo que den como resultado una mejora en la salud de sus comunidades.
En Perú pusimos en marcha un proyecto piloto, en el que formabamos a los farmacéuticos de Cajamarca, y posteriormente crear redes a través de la ONG para llevar la información- formación a promotores de salud de comunidades, técnicos de salud y otros profesionales con gran contacto con los medicamentos y educación sanitaria.
Puede ser un ejemplo valido para estructurar distintas formas de actuación.

3. Díganos alguna razón para acudir a este Congreso

Es una buena oportunidad para mostrar el trabajo que Farmamundi, viene desarrollando a lo largo de estos últimos 15 años. En este campo, con las directrices de trabajo en acceso a medicamentos esenciales de calidad, con montaje de botiquines sociales, y la buena formación en uso racional al personal a su cargo, en zonas desfavorecidas en estos recursos.

Faltan 15 semanas, Incribiendote antes del 31 de Julio te ahorras un 15%. También para latinoamericanos se está acabando la rebaja en el precio.

No hay comentarios: