lunes, 3 de agosto de 2009

-11. Entrevista a Eduardo Satué. Farmacéutico Comunitario de Maella (Zaragoza), Secretario de Sefac, Miembro del Comité de Expertos de Farmamundi.


1.- La Atención Farmacéutica beneficia a la atención sanitaria, ¿también a la cooperación al desarrollo?

La atención farmacéutica en una estrategia de uso racional del medicamento; no deja de ser la otra cara de la moneda del acceso a medicamentos.

Tradicionalmente se ha hecho hincapie en los países en desarrollo en el acceso físico a medicamentos ya que es el primer paso para poder realizar una estrategia sanitaria. Sin embargo, cada vez es más notorio que el mero acceso a medicamentos no es suficiente para resolver los problemas de salud.
El uso racional del medicamento es imprescindible para optimizar los recursos en países con presupuestos muy ajustados.
La atención farmacéutica es una baza fundamental en la consecución de este uso racional que no se puede desaprovechar ni en el primer ni en el tercer mundo


2.- ¿Cuáles son los problemas más importantes a los que se enfrenta la Atención Farmacéutica?


En los PVD probablemente sea la escasez de profesionales y la dificultad para formarse en la misma, aunque internet está abriendo unas posibilidades impensables hace dos decadas. En los países desarrollados probablemente sea la falta de una estructura sanitaria que remunere este trabajo.
Mientras sólo se pague el producto y no el valor añadido que lleva consigo será muy difícil que la AF se extienda a toda la población y seguirá siendo voluntad de unos cuantos.


3.- ¿Qué destacaría del programa científico del Congreso de Sevilla?

Creo que el taller sobre evaluación de pacientes de alto riesgo es fundamental para mostrar el potencial de la AF. Si solamente fuésemos capaces de mostrar a la sociedad los beneficios en estos pacientes, la AF ya
estaría justificada. Por otra parte, el taller sobre las habilidades para un cambio comportamental es imprescindible.
El cambio está sobre todo dentro nuestro. Una vez que nosotros cambiemos, no será difícil conseguir que la AF se reconozca como servicio imprescindible.

No hay comentarios: