lunes, 29 de junio de 2009

-16. Entrevista a Paco Martinez Romero. Pionero.


1. Usted está considerado como el pionero de la Atención Farmacéutica en España, ¿cómo ve el camino que hemos realizado hasta ahora?

Pienso que el camino realizado hasta ahora ha sido el correcto: lo primero que había que hacer era luchar porque hubiese un entorno legal en el que el farmacéutico pudiese trabajar con el paciente respecto a sus medicamentos; y esto pienso que se consiguió. Lo segundo, idear y validar una metodología válida en nuestro país; y esto pienso que también se consiguió gracias a la ayuda prestada por Universidades que, como la de Granada a través de su grupo Dáder, apostaron por el farmacéutico comunitario. Lo tercero, que esta metodología se extendiese y se llevase a cabo por todos los farmacéuticos con todos los pacientes; y esto no se ha conseguido en absoluto.

2. ¿Cuáles cree que deben ser las claves a partir de ahora?

Las conducentes a conseguir lo expresado en el punto anterior. Desde mi punto de vista: conseguir que los farmacéuticos utilicen el cien por cien de su tiempo y de su esfuerzo al paciente; para lo que hay que conseguir dos cosas: la una, prescindir en las farmacias de todo lo que no sea medicamentos y productos sanitarios de tenencia obligatoria; la otra, cambiar el sistema de retribución por otro en que pueda ser posible esto último.

3. Y del programa del Congreso de Sevilla, ¿qué nos puede decir?

Que aún no lo he visto. Pienso que, conociendo como conozco a los compañeros que lo están llevando a cabo, será un programa adecuado para cumplir el objetivo que nos falta de que todos y cada uno de los pacientes se beneficien del conocimiento que de los medicamentos tenemos los farmacéuticos y de nuestra dedicación a dichos pacientes.

No hay comentarios: