lunes, 22 de junio de 2009

-17. Entrevista a Carmen Peña. Presidenta electa del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España.


1. ¿En qué momento estamos respecto a la Atención Farmacéutica en su opinión?


Desde el Consejo General apostamos por alcanzar la generalización de la AF como práctica profesional entre nuestro colectivo, en colaboración con el resto de profesionales sanitarios, en la búsqueda de la salud del paciente y de la mejora de su calidad de vida. Actualmente estamos en un momento adecuado, porque sabemos lo que queremos y disponemos de las herramientas para ponerlo en marcha.

Y todo esto es fruto del trabajo de muchos años y del esfuerzo de las diferentes instituciones que conforman Foro de AF. Desde el marco legal, la Ley de Garantías reconoce los procedimientos de Atención Farmacéutica como responsabilidad asistencial del farmacéutico. Y desde el punto de vista profesional porque como consecuencia de cuatro años de intenso debate los representantes de todas las instituciones farmacéuticas implicadas en AF hemos sido capaces de elaborar un Documento de Consenso 2008. En él se resume la situación de la AF en España y se recomiendan posibles soluciones (medios, terminología, formación y herramientas) para una efectiva implantación de los Servicios de AF en la farmacia, de cualquier ámbito asistencial (hospital, primaria o comunitaria). El Documento de Foro es la herramienta idónea para consolidar y universalizar la AF de forma homogénea.

Darwin decía que ..” los que permanecen, no son ni los más fuertes ni los más inteligentes, son los que mejor se adaptan a los cambios”, y eso es lo que proponemos desde las Instituciones.



2. El Consejo General de Colegios ha hecho un esfuerzo importante, con el desarrollo del programa informático Bot Plus y con el impulso del documento de consenso de Foro. ¿Qué beneficios cree que traerán en el futuro?


Desde el Consejo llevamos años trabajando intensamente a favor de la difusión e implantación de la AF como práctica profesional, y anualmente desde el 2002 en coordinación con los Colegios, proponemos a todos los farmacéuticos una acción enmarcada en los servicios asistenciales, dentro del Plan Estratégico para el desarrollo de la AF, utilizando el Bot plus como soporte estructural.

Los procedimientos establecidos por Foro en cada Servicio de AF han proporcionado la evolución necesaria al Módulo de Atención Farmacéutica del Bot plus. Además, la unión proporcionada por Foro nos ha permitido acercar las respuestas a las demandas de los farmacéuticos en su día a día y lograr unir esfuerzos en la implantación efectiva de la AF.

Sabemos que aún falta un importante camino por recorrer; difundir el Documento a todos los niveles y entre ellos en la Universidad, seguir planteando proyectos concretos, motivar a los no iniciados, incentivar a los implicados hace mucho tiempo y para que sigan manteniendo su espíritu positivo comunicar a la sociedad para que perciban el cambio de la profesión, etc, pero vamos paso a paso.

Definitivamente, seguiremos trabajando para alcanzar nuestro objetivo salvando cualquier obstáculo en beneficio del paciente: la AF.


3. ¿Qué espera del Congreso de Sevilla como profesional?


Que sirva como puesta en común, para que entre todos, se revise la situación actual y sirva de impulso para potenciar el espíritu de la AF entre nuestro colectivo, los estudiantes, otros agentes sanitarios y que definitivamente pueda transmitirse a la Sociedad, que lo está necesitando.

No hay comentarios: