martes, 2 de junio de 2009

-20. Entrevista a Joaquin Ronda, pionero en el desarrollo de la Farmacia Clínica

1. Por su larga trayectoria como farmacéutico de hospital, ¿cómo ve la Atención Farmacéutica?

Yo veo la Antencion Farmaceutica como una evolucion logica e inteligente del papel que tiene el Farmeceutico en el mundo actual.
Esto no quiere decir que este completamente de acuerdo con la direccion actual de la profesion, creo que hay muchos aspectos que yo cambiaria de rumbo .
Es un concepto que debe asimilarse ya desde la propia universidad , no solamente en el aspecto teorico sino tambien en el practico. Si desde un principio el farmaceutico interacciona con los medicos , personal de enfermeria , los enfermos y la propia sociedad en general no se crearian esos desacuerdos con estos grupos sociales como en muchas ocasiones han habido.

En resumen, la evolucion de nuestra profesion no puede nacer mas que desde nuestras instituciones, asociaciones y corporaciones que deben de ir con los mismos objetivos . La Farmacia es una profesion eminentemente social y que debe liderar el correcto uso de los
medicamentos , nutricion clinica y productos sanitarios por parte de la sociedad, interdisciplinariamente con las demas profesiones de la salud.


2. Usted ha tenido una gran vocación latinoamericana, ¿Cómo ve el apoyo que se le está dando a los farmacéuticos de ese continente para que participen en el Congreso?

Inicialmente satisfactorio y de una forma mas original que en otras ocasiones , de puertas abiertas , esperandolos como si viniesen a su propia casa, no solamente para aprender de nosotros sino para aprender de las experiencias que en Atencion Farmaceutica se estan llevando a cabo en todos estos paises hermanos.


3. Ahora que su dedicación es plena en aunar voluntades y crear sinergias, ¿cree que este Congreso ayudará a crearlas en el entorno farmacéutico?

Es obvio que asi va a ser y este año vamos a promover ,aprovechando la oportunidad de la presencia de nuestros colegas de allende de los mares, sin animos de crear malos entendidos y tal como he dicho en otras ocasiones creo que el termino "quimico-farmaceutico" crea un fuerte impedimento para la correcta evolucion de la Atencion Farmaceutica. No tengo argumentos suficientes para demostrar esta opinion, pero , visto desde europa y desde los paises americanos de habla sajona se trata de dos profesiones , la de quimico y la de farmaceutico y me viene a la memoria uno de los hombres de ciencia considerados como benefactores de la humanidad y me refiero al frances luis pasteur , el fue quimico y no medico ni farmaceutico

No hay comentarios: