lunes, 1 de diciembre de 2008

-46. VI Razones para asistir al VI congreso


I POR SU ORIGINALIDAD.

Porque por primera vez, vamos a incluir pacientes como ponentes, porque se van a hacer 9 talleres prácticos, de los que dos van a dirigirse a pacientes, que serán invitados a participar en nuestro Congreso.
Porque vamos a abrir la Atención Farmacéutica a la sociedad, y para ello tenemos reservado un espacio público en la ciudad, para que los días previos al Congreso los ciudadanos conozcan lo que es la Atención Farmacéutica y puedan conocer más sobre sus medicamentos y sobre las mejoras que pueden obtener.

II PORQUE VA A SER PARA TODOS LOS FARMACÉUTICOS.

Porque en el programa está previsto que participen y aprendamos de farmacéuticos de hospital, de atención primaria y comunitarios. Y porque, al hablar de y con los pacientes y de lo que influye su entorno en el éxito de la farmacoterapia, el tema va más allá incluso del interés de los farmacéuticos, y puede ser de gran utilidad para profesionales de la medicina, la enfermería, la psicología, o para sociólogos o antropólogos del ámbito sanitario.

III PORQUE VA A SER PRÁCTICO Y PARTICIPATIVO.

Porque todos los talleres se basarán en casos prácticos, que se expondrán para compartir con los participantes. Porque los inscritos que lo deseen, podrán participar en un grupo focal, en el que reflexionaremos sobre la percepción de nuestro futuro profesional en Atención Farmacéutica, y convertirse en unos ponentes más del Congreso.
Porque va a haber 4 mesas recomunicaciones libres, el doble que en Congresos anteriores, lo que supone una oportunidad más de hacerse oír y comunicar el trabajo que venimos desarrollando.

IV PORQUE VA A TRATAR TEMAS MUY IMPORTANTES.

Porque se van a tratar temas de capital importancia para nuestro futuro, como son la forma en la que se debe enseñar la Atención Farmacéutica, cómo percibir honorarios profesionales por un trabajo asistencial que redunda en beneficio de la salud de los ciudadanos, o si quien la practique necesita de una especialización adicional, que garantice al resto de profesionales y a la sociedad, que el trabajo que realiza se garantiza en unos estándares profesionales reconocibles y reconocidos.

V PORQUE NOS ESTAMOS JUGANDO MUCHO.

Porque frente a quienes piensan en si la Atención Farmacéutica es una moda más, hay que dejar claro que es la respuesta de una profesión ante un problema que tiene la sociedad con los medicamentos que utiliza.
Porque los cambios necesarios para adaptar el curriculum de pregrado de las Facultades de Farmacia no es algo que compete de forma exclusiva al ámbito académico, ya que la profesión que se ejerce ante la sociedad, tiene mucho que decir en ello.
Porque las profesiones también sirven para que quien la ejerza reciba la compensación económica que se ajuste al trabajo que realiza.
Porque los cambios que se están decidiendo ahora son muy importantes, y si no se acierta con ellos y son un maquillaje más, tardaremos mucho más en abordar el problema.

VI PORQUE NUESTRO FUTURO LO DECIDIMOS NOSOTROS

Porque las profesiones que existen son las que aportan soluciones a problemas que tiene la sociedad. Porque nosotros seremos lo que queramos ser. Porque seremos lo que hagamos y no seremos lo que no hagamos. Porque esta es una oportunidad para decidir.

Por todas estas razones, y probablemente por muchas más, venir a Sevilla significa también acudir a una cita con nuestro futuro.
Atención Farmacéutica Yes, we can!

4 comentarios:

GAL dijo...

Sr Presidente Comite Cientifico
Dr Machuca
quisiera concocer las condiciones para presentar una ponencia y un poster. Yo creo que no solo debemos hacer seguimiento farmcoterapeurico con los pacientes cronicos existen áreas que el profesional debe buscar fuera inclusive de la oficina de farmacia hace tiempo trabajo intentando involucrar al farmaceutico en el deporte para evitar el doping: Me interesaria hablar de estos temas o exponer un poster pero no encuentro ni las bases ni las condiciones para las comunicaciones libre. Soy de Argentina
Graciela Azucena Luraschi
gracielaluraschi@gmail.com

Manuel Machuca dijo...

Estimada Graciela: gracias por su comunicación. Todavía no hemos abierto el plazo para el envío de comunicaciones, pero por supuesto que habrá espacio para sus inquietudes. Creemos que uno de los éxitos de un Congreso es la calidad de las comunicaciones que se hagan, y por ello hemos puesto el doble de mesas de comunicaciones libres que otros Congresos, ya que a veces es difícil seleccionar comunicaciones por su elevada calidad.
Como en otros Congresos, también será condición para la aceptación de poster que alguno de los que lo suscriban estén inscritos en el Congreso. Le animo a que cuando abramos el espacio, su poster esté listo para enviar. saludos afectuosos.
Y hágase miembro de esta Comunidad, y suba su foto al especio dedicado para ello.

CRM dijo...

Creo que será una experiencia inolvidable escuchar hablar a los pacientes y me encanta la idea de dar a conocer la AF antes del congreso.
Estoy de acuerdo con que el congreso es para todos los farmacéuticos..y aprovecho para hacer un llamado a mis colegas hospitalarios a que participen, porque es una oportunidad maravillosa para aprender a acercarnos más a nuestros pacientes, que al fin y al cabo, son nuestro objetivo principal, sea cual sea nuestro ambiente de trabajo (hospital, clinica privada, atención primaria..)así que animo a que se unan al blog y participen en el congreso.

Hagamos todos que este congreso sea el que marque la diferencia y apostemos porque de aquí salgan importantes aportes para la mejora de la Atención Farmacéutica!!!

Farmacéutico Clínico dijo...

Querido Manuel: Como colega y amigo, vayan mis felicitaciones por esta iniciativa. Admiro mucho tu perseverancia y tu pasion por la Atencion Farmaceutica la cual comparto. Eventos como este son necesarios para mantener viva la llama de lo que muchos farmaceuticos en el mundo anhelamos, seguir luchando para que la Atencion Farmaceutica sea una realidad y no solo buenas intenciones. A pesar del desaliento de muchos farmaceuticos y de otros que piensan que la Atencion Farmaceutica pertenece al pasado, somos muchos mas en las Universidades y en la practica diaria que deseamos que esta practica, que dignifica nuestra profesion, salga adelante y sea una realidad algun dia.

Felicitaciones nuevamente y espero que nos encontremos en Sevilla.

Guillermo Gonzalez Martin
Pontificia Universidad Catolica de Chile
Facultad de Quimica-Depto de Farmacia
Unidad de Farmacia Clinica y Atencion farmaceutica