lunes, 15 de diciembre de 2008

Entrevista a Djenane Ramalho


Djenane Ramalho de Oliveira colabora con las Clínicas Fairview del estado de Minnesota, en donde farmacéuticos pasan consulta en sus centros sanitarios para optimizar el resultado de sus medicamentos.

Está invitada a participar en el Congreso de Atención Farmacéutica para hablar sobre la remuneración de los servicios de Atención Farmacéutica, ¿Por qué considera que esto es un aspecto importante para tener éxito profesional en este ámbito?


Creo que si la farmacia, como profesión organizada, y si los farmacéuticos se consideran seriamente que deben caminar hacia una profesión de servicio, y quieren asumir responsabilidades sobre la farmacoterapia de los pacientes, es obligatorio que pensemos en la percepción de honorarios. Ninguna profesión es capaz de sobrevivir sin un pago por los servicios que presta en el cuidado a sus pacientes. En el mundo de la farmacia, debido a que históricamente ha sido remunerada solo por los productos que dispensaba a sus clientes, parece difícil que los farmacéuticos vislumbren que pueden ser pagados en función del as decisiones que toman por los pacientes. Sin embargo, es esa la forma por la que los profesionales de la salud perciben sus honorarios, y representa la verdadera forma por la que podemos formar parte del equipo sanitario, y por la que tomar decisiones que tengan impacto sobre la vida de los pacientes. Es lógico que necesitemos y debamos ser pagados por eso.


You are invited to talk about Pharmaceutical Care reimbursement. Why do you think this is an important topic to have success as a practitioner?


I believe that if Pharmacy, as an organized profession, and pharmacists are serious about moving towards a service profession, or taking responsibility for patients’ drug therapy, it is obligatory we think about reimbursement. No service profession can survive without a reimbursement system for the care it provides to patients, or the service provided. In Pharmacy, because we have been historically compensated only by the products we deliver to our clients, it seems difficult for pharmacists to envision being rewarded by the decisions we make on patients’ behalf. However, that is how health care providers are compensated and so if we truly want to be part of the health care team and make decisions that impact patients’ lives, we logically need and should be compensated for that.

¿Cuál es su experiencia en Minnesota sobre el pago por la Atención Farmacéutica?


Como Product Manager del Programa de Gestión de la Farmacoterapia de las Cínicas Fairview, el programa de Atención Farmacéutica más importante del Estado de Minnesota (EEUU), una de mis principales responsabilidades es asegurar que sobrevivimos en el mercado. Y eso significa que nuestros profesionales tienen que ser pagados por la asistencia que ofrecen a los pacientes en el día a día. Por eso, trabajo con grandes empresas y aseguradoras, para que conozcan los beneficios que la Atención Farmacéutica aporta a sus empleados y a sus clientes.
Es bien conocido que los costes de la atención sanitaria son elevados y están en continuo crecimiento. Los pagadores (empresas, aseguradoras y gobiernos) quieren asegurarse de poner en valor el dinero que gastan en asistencia sanitaria. Cuando los farmacéuticos que ejercen la Atención Farmacéutica trabajan con los pacientes uno a uno, su objetivo es que ellos obtengan el mejor resultado posible de sus medicamentos, y que todos los problemas de salud estén bajo control. La Atención Farmacéutica permite detener el desarrollo de complicaciones a largo plazo, hospitalizaciones, visitas de urgencia, etc. Mi experiencia me dice que hemos trabajado muy duro para mostrar los resultados de nuestro trabajo, y las mejoras que la Atención Farmacéutica produce en la salud de nuestros clientes. En mi humilde opinión, tengo el convencimiento de que hemos tenido éxito al mostrar el valor de nuestro trabajo, y, en consecuencia, estamos siendo compensados por ello.

How is your experience in Minnesota with reimbursement?


As a Product Manager for Fairview Medication Therapy Management Program, the largest pharmaceutical care program in the State of Minnesota, one of my main responsibilities is to make sure we survive as a business in the marketplace. And surviving in the marketplace means that our practitioners have to get paid for the care they provide to patients on a daily basis. So, I have been working with big employers in the State as well as with insurance companies to educate them about the benefits pharmaceutical care brings to their employees and clients. It is well known that health care costs are high and continuously growing, and payers (employers, insurance companies and governments) want to make sure they get value for the money they spend with health care. When pharmaceutical care pharmacists work one-to-one with patients, it is their goal to guarantee that patients have the best possible results from all their medications or that all of their medical conditions are under control. Thus, through the provision of pharmaceutical care, pharmacists avoid the development of long term complications, hospitalizations, urgent care visits, etc. In my experience, we have been working very hard to show the results of our work and the improvement pharmaceutical care produces in the health of our clients. I humbly believe we have been successful in showing the value of our work and, consequently, we have been compensated for that.

Nos gustaría conocer su opinión acerca del futuro de los farmacéuticos ejerciendo la Atención Farmacéutica. ¿Qué debemos hacer?


Nuestro futuro como profesionales en el sistema sanitario depende de que los farmacéuticos ofrezcan asistencia al máximo número posible de pacientes y en mostrar el impacto de nuestros servicios. Sin embargo, la asistencia que debemos proveer debe tener un elevado estándar y gran consistencia, de forma que pacientes y pagadores puedan reconocerla y pagar por ella. Todo se hace muy complicado cuando nuestros representantes profesionales denominan Atención Farmacéutica a cosas diferentes y a diferentes tipos de servicios. Si queremos ser profesionales de la salud y ser reconocidos dentro del sistema sanitario, debemos tener claras nuestras responsabilidades hacia los pacientes y aplicar nuestro conocimiento de forma consistente, de una forma que resuelva problemas reales de la sociedad. Desde 1990, cuando la farmacia aceptó la Atención Farmacéutica como misión, los farmacéuticos han ofrecido ”un poco” de asistencia, cuando escogieron trabajar sobre determinadas enfermedades e ignoraron otras, o sobre medicamentos específicos, o ejercerla por algunas horas y el resto del tiempo dedicarse a dispensar. Si queremos tener éxito, los farmacéuticos debemos ofrecer asistencia real, lo que significa aceptar la responsabilidad de una parte de la asistencia que nadie tiene: asegurar que todos los medicamentos que el paciente usa tienen una indicación, son lo más efectivos y seguros posibles, y que además puede y desea tomarlos como se le recomendó. Este hueco en la asistencia, nadie lo está ocupando, y los farmacéuticos deberían reclamar tomar esta responsabilidad. ¡Y espero que lo hagan!

We would like to know how you feel about the future for pharmacists as practitioners, what we must do?

Our future as providers in the health care system depends on pharmacists providing care to as many patients as possible and on showing the impact of our services. However, the care must be provided with a high standard and in a consistent manner so that patients as well as payers can recognize it and pay for it. It is very problematic when representatives of the profession of pharmacy call pharmaceutical care different things and different kinds of services. If we want to be a health care provider and be recognized as such in the health care system, we must reach a clear understanding of our responsibilities towards patients and consistently apply our knowledge in a way that solve real problems in society. Since 1990, when Pharmacy accepted Pharmaceutical Care as its mission, pharmacists have been providing “a little bit of care” when they choose to work with specific disease states and ignore others, or with specific medications, or work a few hours a day as a practitioner and the rest of the time as a dispensing pharmacist. To be successful, pharmacists have to provide “real” patient care meaning that they have to accept responsibility for that piece of care that nobody else is: to make sure all medications the patient is taking is indicated for her or him, the most effective, the safest, and the patient is able and willing to take as recommended. This is a gap in the health care system that nobody else is currently filling, and pharmacists might want to claim this responsibility to them. I do hope we do so!

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