lunes, 19 de octubre de 2009

LA CARPA FUE ASI

Aquí tenéis a vuestros compañeros trabajando en la carpa

http://www.youtube.com/watch?v=0eSkPyXYFUc

domingo, 18 de octubre de 2009

Grupo de Facebook: Yo estuve allí

Acabamos de crear un grupo en facebook para que todos podamos crear un mosaico con nuestras fotos, videos, recuerdos... cada uno que haga sus aportaciones.
El grupo se llama:

"Yo estuve en el congreso de AF de Sevilla 09"

(evidente, no me he comido demasiado el tarro al ponerlo)
Cualquiera puede acceder y enriquecerlo.

La idea, cómo no, es de Manuel Machuca.

sábado, 17 de octubre de 2009

Última mañana

Repuestos medianamente de la feria de Octubre que nos han montado, acudimos con las fuerzas que quedan a la última mañana.

Talleres, sesiones, visita a los posters, PRESENTACIÓN DEL MANUAL DE LA OMS, qué pena que ha sido poco publicitado y estábamos cuatro gatos. Mariano Madurga ha recordado el camino que ha seguido desde que en Noviembre de 2006 se publicara en la lista de AF su existencia y se pidieran voluntarios para la traduccción . Hoy es una realidad; descargable de éste enlace en la página de la FIP.

¿Quo vadis AF? Bueno... discrepan, los que más claro lo tienen, a mi parecer, son los hospitalarios. Son conscientes de la existencia de PRM y de que tiene que haber un profesional que los resuelva, ellos se ofrecen. Si los comunitarios no aceptamos ese reto, es nuestro problema. El Congral ... defiende el Foro y que todo es AF y que todos pueden hacer AF (con la nueva definición de AF yes, they can) Sefac pidiendo diferenciación.

Premios; enhorabuena a todos, en especial a M Angel Gastelurrutia, premio Bonal.

Momentos mágicos del congreso: La carpa previa, la mesa inaugural del congreso y que a las once de la mañana de hoy se producían cinco actos en paralelo. (Y la Feria)

Y se acabó, el próximo en VIGO. Floro, queremos marisco!!!!

viernes, 16 de octubre de 2009

Especialistas en SFT ¿Sí o NO?



LLegamos a la mesa más esperada, lleno completo.
Borja al centro, sentado. A su derecha Manuel Machuca, de pie agarrado a su atril, a la izquierda Floro Andrés. Van a debatir sobre si es necesaria la especialización en SFT o si cualquier licenciado puede hacerlo.
Cada uno dispone de siete minutos para defender su tesis. Borja centrará el debate en un minuto y quedarán 45 minutos para las preguntas de la sala que sólo se van a aceptar por escrito.

Por sorteo empieza Floro quien defiende que NO es necesaria la especialización; defiende la especialización en farmacia asistencial, se plantea si de verdad son necesarios farmacéuticos que hagan SFT. Lo que sí reclama es una carrera profesional en farmacia comunitaria.

Manuel arranca sus siete minutos agradeciendo a los que le han acompañado en estos dos años de preparacion del congreso. Evidentemente defiende que SI es necesario un especialista en SFT
Basa su tesis en la diferente idiosincasia de lospacientes, su distinta reacción fisiológica a los fármacos, y el variado modo en que los pacientes lo asumen.

La primera pregunta a Manuel estaba cantada: ¿Todos los boticarios podrán ser especialistas en SFT? Y la respuesta es que no. Igual que está reglado el número y la distancia de farmacias por las necesidades de la población, se establecerá el número de especialistas necesarios.

A Floro: ¿mientras no exista la especialidad en FC, qué hacemos?
Como buen gallego, echa balones fuera. Replica a Manuel que cada farmacia debe poder atender RNM

Pregunta sobre formación: ¿formar a los boticarios actuales o esperar a las facultades? NO hay que esperar, los pacientes ya están en problemas.

A Floro; ¿sin especiliadad en FC se podría abrir una OF? Pues no, luego matiza que sería parte del baremo
Otra: ¿porque especializarse segun el lugar de trabajo? Porque el trabajo viene ligado al lugar de ejercicio. Manuel discrepa el SFT se puede realizar en ambulatorio y en Hospital.

Se propone desde el público la forma de "especialista en farmacia asistencial" lo cual aunaría las dos opciones. Floro lo acepta. Manuel apuesta por el proceso más que por el sitio físico sin mojarse, ¿se nos ha vuelto gallego?

Pregunta que levanta murmullos: ¿se podría obligara revalidar/renovar el título periodicamente? Ambos defienden que sí, que la fomación debe ser continuada y garantizada.

Ambos defienden la formación continuada, la especialización, con ligeros matices, pero en el fondo están muy de acuerdo. No van a llegar a las manos, ni siquiera a insultarse un poco.

Se cuestiona la formación universitaria actual y el sistema de prácticas tuteladas tal como está montado ahora.

La hora se está cumpliendo y ésta vez siento que se acabe, ni siquiera me quejo de la silla.

Las fotos ésta vez las ha hecho Sebastián.

Tarde del viernes 16, primera mesa.

Mesa sobre remuneración. Modera Francisco Fernández. De nuevo lleno el salón . ¿Habrá quien se duerma a partir de las cuatro y media?

M Angel Gastelurrutia aboga por que la AF ya está pagada en el margen, sólo habría que pagar aparte por el seguimiento. Hecho siempre desde la OF. Debe universalizarse antes de poder optar a cobrarlo.

Djenane Ramalho habla de su experiencia en Minnesota al lado de Linda Strand. Funciona, cobran. 13.000 pacientes avalan su exposición. Separa el SFT (Ph C) de la OF

Claudio Paulós habla desde la experiencia de las cadenas de farmacia en Chile. Siento que para uno y otra la AF es una oportunidad de negocio nuevo para la Oficina de Farmacia. Opina que el SFT debe separarse de la OF.

Mañana día 16

He llegado tarde al inicio del Taller de M Angel Gastelurrutia y me he encontrado con la puerta cerrada a cal y canto. Luego me han dicho que ha sido multitudinaria, y por eso se han visto obligados a cerrar. Todo un éxito, esperamos las conclusiones del grupo focal.

Mesas de comunicaciones orales: he sido bastante inflexible con el tiempo en la mía y hemos conseguido acabar según el programa. En la otra mesa no han sido tan puntuales y han reatrasado media hora el inicio de la mesa de Formación moderada por José López Guzmán.

Salón de actos lleno al paso de ecuador del Congreso, la pena son las sillas, bastante duras, demasiado como para pegarse una sentada de dos horas.

María Guinea, de la Univ. de Alcalá. Facultad que parte de la inercia de 30 años de docencia sin AF. Arranca expicando la estructura de la carrera, lo que es un crédito ects, y los cambios introducidos por el documento de Bolonia, sigue y sigue. Explica los cambios que tienen que sufrir como Facultad, pero no explica si van a poder formar profesionales de la AF. Sigue, sigue... parece que relegan la AF a una asignatura de cuarto, aunque dice que es el eje de la carrera, no sé cómo se conjugan ambas cosas.

Wanda Maldonado ofrece la visión desde Puerto Rico, habla de adquisición de habilidades y competencias. Mala señal; el público comienza a desfilar a mitad de su intervención, las sillas tampoco ayudan mucho.
Acaba con una analogía interesante: ¿cómo habría sido la carrera del tenista Rafael NAdal si desde los 8 a los 12 años sólo le hubieran dado teoría del tenis, sin dejarle tocar la pelota, pisar la pista? Pues lo mismo pasa con la formación de los farmacéuticos; si sólo reciben teoría, no llegarán a ser profesionales de la AF.

Diego Marro es el primer ponente que abandona la seguridad del atril y se pasea aprovechando el espacio. Pese a ello, la desbandada del público sigue aumentando. Ellos son una Facultad de nueva planta, sin rémoras, sin necesidad de cambiar nada.
Y la verdad, ha presentado una Facultad del Siglo XXI, que sí va a formar profesionales de la AF

jueves, 15 de octubre de 2009

Conferencia inaugural


Diego Marro, disculpando la obligada ausencia de Flor (un beso), presenta a Linda Strand, uno de los platos fuertes del congreso, quien va a pronunciar su conferencia en español, corrijo, en spanglish. Se entiende de sobras el mensaje.

Empieza recordando la pregunta que nos hizo en San Sebastian: ¿hemos cambiado los farmacéuticos desde entonces? Cuenta que en USA sí. Que el pharmaceutical care se está consolidando como una forma remunerada de trabajo.

Hay que cambiar: afrontar el cambio, implantar el cambio, evaluar el cambio.

Detectar carencias y necesidades. Usar un lenguaje común. Registrar la actividad; detección y resolución de PRM, evaluación inicial, plan de atención, seguimiento y evaluación del paciente. Tener una práctica profesional común, única. Y que se pague por ella.

Esa práctica profesional se llama Pharmaceutical care y es unívoca en su realización. Puede que no se comprenda o no se compartan los principios, pero no se puede realizar de otra manera.

La responsabilidad del farmacéutico que hace Ph C es conseguir la experiencia óptima de la farmacoterapia.

Desgrana Linda cada uno de los pasos que hay que dar para desarrollar ph. c., las carencias en la formación del farmacéutico, los puntos que debe reforzar; empatía... detalla hasta el número de pacientes necesarios para que la implantacion alcance el éxito: 8-15 pacientes por día, para un total de 1200-1500 asistidos.

Larga ovación.

Miguel Angel Gastelurrutia pregunta/debate sobre el concepto de atención farmacéutica
y por qué hay que separar seguimiento de dispensación. Linda Contesta que esa pregunta es de 1999 (primer congreso al que ha aludido M. Angel) Que la experiencia acumulada avala la separación de funciones

Primera mesa



Y primer cambio de orden de mesas: Pepe Espejo modera. Se presenta como "farmacéutico" sin cargo, sin curriculum (que lo tiene). Trata de las claves para el exito de la farmacoterapia..
Intervienen Mª del Carmen Espinosa, Albert Jovell y Laura Tuneu.




MCE habla como paciente, diabética que ha batallado y perdido con su enfermedad. HAsta que su farmacéutico (Jaime Román) le ayudó a evitar la insulinización. Reclama la capacidad de escucha por el profesional
, solicita que prime la empatía sobre lo técnico. Explica cómo percibe el paciente a los diversos profesionales que la tratan. Opina que el paciente distigue al "vocacional" con el "negociante". Concluye solicitando, exigiendo la creación de canales de comunicación entre los profesionales sanitarios que redunden en la salud del paciente.
Se le aplaude fuerte y con cariño a una persona que ha expuesto su enfermedad ante varios cientos de desconocidos. Gracias Mª Carmen.





Albert Jovell habla desde la cátedra de la Universidad del Paciente, desde su condición de médico. Habla del "Nuevo paciente" preocupado de su salud, informado... establece dialogo con la paciente anterior, haciendo un diagnóstico sobre lo que ha contado Mª Carmen, quien niega con la cabeza desde la mesa. La impresión de quien escribe es que la paciente se hartó de médicos y confía en SU farmacéutico. Albert diserta sobre el foro de pacientes y la universidad de pacientes, los proyectos y actos que tienen abiertos, los estudios... Defiende, al final, lo mismo que pedía Mª C; la humanidad sobre la técnica. Y reclama que el profesional mejore en la comunicación al paciente; si no consigue que le entiendan, ha fracasado.

Y yo me pregunto, ¿si el paciente te entiende pero no quiere hacerte caso?
Creo que debería concederle un poco de autonomía al paciente, al menos, respetar su decisiones.
Termina pidiendo que los farmacéuticos separemos lo profesional de la parafarmacia, recordando que somos la última interfaz del paciente con el fármaco. Augura mayor complejidad en enfermedades y fármacos y menos personal sanitario.
Recibe un aplauso... cortes.

Laura Tuneu habla de su trabajo: la unidad de pacientes externos del Hospital de Sant Joan y la Santa Creu de Barcelona. Nos pone los dientes largos al explicar cómo lo estructuraron; centrado en las necesidades del paciente. Actividad asistencial pura. Empatía, escucha al paciente, disponibilidad, minimización de errores, mejora en las capacidades de comunicación... la lista es impresionante Expone algunos casos, su forma de trabajar, las relaciones con el resto del Hospital (buenas), con las farmacias comunitarias de la zona (escasa, casi inexistente).
Cerrado aplauso, todos maravillados con lo expuesto.


Puede que la intervención de Laura sea uno de los "tres momentos mágicos" que pide el Presidente del comité organizador. Tres momentos que quedarán en la memoria de los asistentes. El confía que uno de ellos sea la cena de mañana.... ya os lo contaré.

Las fotos son hechas por Borja y Patricia.

Ya estamos aquí

Ya ha llegado el grueso del contingente de congresistas y ponentes, no seremos los mil que se ha difundido en prensa, pero no faltarán muchos para esa cifra.

Otra mala noticia que se suma a la pérdida personal de Flor; Borja no encuentra su bicicleta. Y jura que cerró el candado.

Si no están todos los que son, creo que sí son casi todos los que están. Y el calor de éste pueblo es agobiante. Ahora, a las 16,30 nos metemos al salón de actos a empezar, allí hay aire acondicionado, esperemos que no demasiado.

Seguiremos informando...


martes, 13 de octubre de 2009

Mesa redonda sobre Formación en Atención Farmacéutica


Esta mesa, moderada por el profesor José López Guzmán, de la Universidad de Navarra, tratará sobre la Atención Farmacéutica en la formación universitaria. Para ello, vamos a contar con los siguientes ponentes:

- WANDA MALDONADO: esta profesora de la Universidad de Puerto Rico expondrá cómo se gestó y se realizó el cambio en su Universidad, pasando de una Facultad de Farmacia de corte tradicional, a una centrada en las nuevas necesidades profesionales y en los pacientes. Un éxito que seguro que estuvo plagado de dificultades que se pudieron superar.

- DIEGO MARRO: el director de la nueva carrera de Farmacia de la Universidad de San Jorge (Zaragoza) nos hablará de cómo han planteado en España un novedoso currículo para el grado de Farmacia, que apuesta decididamente por la Atención Farmacéutica. Una ambiciosa propuesta de cambio en España.

- MARÍA GUINEA: profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares, representará el cambio de las Facultades de Farmacia más tradicionales de España, y nos transmitirá la visión de los cambios desde esta perspectiva.

La formación universitaria del farmacéutico es esencial para garantizar la existencia de un profesional formado, que pueda contribuir a la resolución de los problemas de la sociedad en materia de medicamentos.

NOS VEMOS EN SEVILLA. ¡¡QUE NO TE LO CUENTEN!!

lunes, 5 de octubre de 2009

Taller de aplicación informática de la metodología FORO; últimas plazas disponibles

TALLER 15 DE OCTUBRE 10 A 14H
Atención Farmacéutica aplicada a la farmacia comunitaria: Bot plus y nuevas pantallas integradas

Si ellos pueden con las nuevas tecnologias... como no vas poder utilizarla TÚ .... y además utilizarla como herramienta aplicada al ejercicio de los Servicios de AF desde tu programa de gestión


¡¡¡¡¡¡¡ Apuntate al taller ANTES DEL 9 DE OCTUBRE y verás como PUEDES.....,









Si quieres ver como utilizar una herramienta para llevar a cabo los servicios de AF desde tus sistema de gestion... acude al taller del dia 15 y podras ver como Bitfarma, Consoft , Pulso y Unyco win lo han integrado.
.