viernes, 16 de octubre de 2009

Especialistas en SFT ¿Sí o NO?



LLegamos a la mesa más esperada, lleno completo.
Borja al centro, sentado. A su derecha Manuel Machuca, de pie agarrado a su atril, a la izquierda Floro Andrés. Van a debatir sobre si es necesaria la especialización en SFT o si cualquier licenciado puede hacerlo.
Cada uno dispone de siete minutos para defender su tesis. Borja centrará el debate en un minuto y quedarán 45 minutos para las preguntas de la sala que sólo se van a aceptar por escrito.

Por sorteo empieza Floro quien defiende que NO es necesaria la especialización; defiende la especialización en farmacia asistencial, se plantea si de verdad son necesarios farmacéuticos que hagan SFT. Lo que sí reclama es una carrera profesional en farmacia comunitaria.

Manuel arranca sus siete minutos agradeciendo a los que le han acompañado en estos dos años de preparacion del congreso. Evidentemente defiende que SI es necesario un especialista en SFT
Basa su tesis en la diferente idiosincasia de lospacientes, su distinta reacción fisiológica a los fármacos, y el variado modo en que los pacientes lo asumen.

La primera pregunta a Manuel estaba cantada: ¿Todos los boticarios podrán ser especialistas en SFT? Y la respuesta es que no. Igual que está reglado el número y la distancia de farmacias por las necesidades de la población, se establecerá el número de especialistas necesarios.

A Floro: ¿mientras no exista la especialidad en FC, qué hacemos?
Como buen gallego, echa balones fuera. Replica a Manuel que cada farmacia debe poder atender RNM

Pregunta sobre formación: ¿formar a los boticarios actuales o esperar a las facultades? NO hay que esperar, los pacientes ya están en problemas.

A Floro; ¿sin especiliadad en FC se podría abrir una OF? Pues no, luego matiza que sería parte del baremo
Otra: ¿porque especializarse segun el lugar de trabajo? Porque el trabajo viene ligado al lugar de ejercicio. Manuel discrepa el SFT se puede realizar en ambulatorio y en Hospital.

Se propone desde el público la forma de "especialista en farmacia asistencial" lo cual aunaría las dos opciones. Floro lo acepta. Manuel apuesta por el proceso más que por el sitio físico sin mojarse, ¿se nos ha vuelto gallego?

Pregunta que levanta murmullos: ¿se podría obligara revalidar/renovar el título periodicamente? Ambos defienden que sí, que la fomación debe ser continuada y garantizada.

Ambos defienden la formación continuada, la especialización, con ligeros matices, pero en el fondo están muy de acuerdo. No van a llegar a las manos, ni siquiera a insultarse un poco.

Se cuestiona la formación universitaria actual y el sistema de prácticas tuteladas tal como está montado ahora.

La hora se está cumpliendo y ésta vez siento que se acabe, ni siquiera me quejo de la silla.

Las fotos ésta vez las ha hecho Sebastián.

No hay comentarios: