viernes, 16 de octubre de 2009

Mañana día 16

He llegado tarde al inicio del Taller de M Angel Gastelurrutia y me he encontrado con la puerta cerrada a cal y canto. Luego me han dicho que ha sido multitudinaria, y por eso se han visto obligados a cerrar. Todo un éxito, esperamos las conclusiones del grupo focal.

Mesas de comunicaciones orales: he sido bastante inflexible con el tiempo en la mía y hemos conseguido acabar según el programa. En la otra mesa no han sido tan puntuales y han reatrasado media hora el inicio de la mesa de Formación moderada por José López Guzmán.

Salón de actos lleno al paso de ecuador del Congreso, la pena son las sillas, bastante duras, demasiado como para pegarse una sentada de dos horas.

María Guinea, de la Univ. de Alcalá. Facultad que parte de la inercia de 30 años de docencia sin AF. Arranca expicando la estructura de la carrera, lo que es un crédito ects, y los cambios introducidos por el documento de Bolonia, sigue y sigue. Explica los cambios que tienen que sufrir como Facultad, pero no explica si van a poder formar profesionales de la AF. Sigue, sigue... parece que relegan la AF a una asignatura de cuarto, aunque dice que es el eje de la carrera, no sé cómo se conjugan ambas cosas.

Wanda Maldonado ofrece la visión desde Puerto Rico, habla de adquisición de habilidades y competencias. Mala señal; el público comienza a desfilar a mitad de su intervención, las sillas tampoco ayudan mucho.
Acaba con una analogía interesante: ¿cómo habría sido la carrera del tenista Rafael NAdal si desde los 8 a los 12 años sólo le hubieran dado teoría del tenis, sin dejarle tocar la pelota, pisar la pista? Pues lo mismo pasa con la formación de los farmacéuticos; si sólo reciben teoría, no llegarán a ser profesionales de la AF.

Diego Marro es el primer ponente que abandona la seguridad del atril y se pasea aprovechando el espacio. Pese a ello, la desbandada del público sigue aumentando. Ellos son una Facultad de nueva planta, sin rémoras, sin necesidad de cambiar nada.
Y la verdad, ha presentado una Facultad del Siglo XXI, que sí va a formar profesionales de la AF

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