jueves, 15 de octubre de 2009

Conferencia inaugural


Diego Marro, disculpando la obligada ausencia de Flor (un beso), presenta a Linda Strand, uno de los platos fuertes del congreso, quien va a pronunciar su conferencia en español, corrijo, en spanglish. Se entiende de sobras el mensaje.

Empieza recordando la pregunta que nos hizo en San Sebastian: ¿hemos cambiado los farmacéuticos desde entonces? Cuenta que en USA sí. Que el pharmaceutical care se está consolidando como una forma remunerada de trabajo.

Hay que cambiar: afrontar el cambio, implantar el cambio, evaluar el cambio.

Detectar carencias y necesidades. Usar un lenguaje común. Registrar la actividad; detección y resolución de PRM, evaluación inicial, plan de atención, seguimiento y evaluación del paciente. Tener una práctica profesional común, única. Y que se pague por ella.

Esa práctica profesional se llama Pharmaceutical care y es unívoca en su realización. Puede que no se comprenda o no se compartan los principios, pero no se puede realizar de otra manera.

La responsabilidad del farmacéutico que hace Ph C es conseguir la experiencia óptima de la farmacoterapia.

Desgrana Linda cada uno de los pasos que hay que dar para desarrollar ph. c., las carencias en la formación del farmacéutico, los puntos que debe reforzar; empatía... detalla hasta el número de pacientes necesarios para que la implantacion alcance el éxito: 8-15 pacientes por día, para un total de 1200-1500 asistidos.

Larga ovación.

Miguel Angel Gastelurrutia pregunta/debate sobre el concepto de atención farmacéutica
y por qué hay que separar seguimiento de dispensación. Linda Contesta que esa pregunta es de 1999 (primer congreso al que ha aludido M. Angel) Que la experiencia acumulada avala la separación de funciones

1 comentario:

Unknown dijo...

Muchas gracias por la "retransmisión" del Congreso.

Para quienes hubiésemos querido acudir, pero no nos ha sido posible, el que alguien se esté tomando el trabajo de informar en directo, constituye un regalo.

Me parece una idea fantástica. De nuevo, gracias.