jueves, 15 de octubre de 2009

Primera mesa



Y primer cambio de orden de mesas: Pepe Espejo modera. Se presenta como "farmacéutico" sin cargo, sin curriculum (que lo tiene). Trata de las claves para el exito de la farmacoterapia..
Intervienen Mª del Carmen Espinosa, Albert Jovell y Laura Tuneu.




MCE habla como paciente, diabética que ha batallado y perdido con su enfermedad. HAsta que su farmacéutico (Jaime Román) le ayudó a evitar la insulinización. Reclama la capacidad de escucha por el profesional
, solicita que prime la empatía sobre lo técnico. Explica cómo percibe el paciente a los diversos profesionales que la tratan. Opina que el paciente distigue al "vocacional" con el "negociante". Concluye solicitando, exigiendo la creación de canales de comunicación entre los profesionales sanitarios que redunden en la salud del paciente.
Se le aplaude fuerte y con cariño a una persona que ha expuesto su enfermedad ante varios cientos de desconocidos. Gracias Mª Carmen.





Albert Jovell habla desde la cátedra de la Universidad del Paciente, desde su condición de médico. Habla del "Nuevo paciente" preocupado de su salud, informado... establece dialogo con la paciente anterior, haciendo un diagnóstico sobre lo que ha contado Mª Carmen, quien niega con la cabeza desde la mesa. La impresión de quien escribe es que la paciente se hartó de médicos y confía en SU farmacéutico. Albert diserta sobre el foro de pacientes y la universidad de pacientes, los proyectos y actos que tienen abiertos, los estudios... Defiende, al final, lo mismo que pedía Mª C; la humanidad sobre la técnica. Y reclama que el profesional mejore en la comunicación al paciente; si no consigue que le entiendan, ha fracasado.

Y yo me pregunto, ¿si el paciente te entiende pero no quiere hacerte caso?
Creo que debería concederle un poco de autonomía al paciente, al menos, respetar su decisiones.
Termina pidiendo que los farmacéuticos separemos lo profesional de la parafarmacia, recordando que somos la última interfaz del paciente con el fármaco. Augura mayor complejidad en enfermedades y fármacos y menos personal sanitario.
Recibe un aplauso... cortes.

Laura Tuneu habla de su trabajo: la unidad de pacientes externos del Hospital de Sant Joan y la Santa Creu de Barcelona. Nos pone los dientes largos al explicar cómo lo estructuraron; centrado en las necesidades del paciente. Actividad asistencial pura. Empatía, escucha al paciente, disponibilidad, minimización de errores, mejora en las capacidades de comunicación... la lista es impresionante Expone algunos casos, su forma de trabajar, las relaciones con el resto del Hospital (buenas), con las farmacias comunitarias de la zona (escasa, casi inexistente).
Cerrado aplauso, todos maravillados con lo expuesto.


Puede que la intervención de Laura sea uno de los "tres momentos mágicos" que pide el Presidente del comité organizador. Tres momentos que quedarán en la memoria de los asistentes. El confía que uno de ellos sea la cena de mañana.... ya os lo contaré.

Las fotos son hechas por Borja y Patricia.

1 comentario:

graça leopardi dijo...

Estamos em Sevilla desde Brasil. Gracias por los informes. Continuamos seguindo el Congreso.
Abrazos