lunes, 31 de agosto de 2009

-7. Entrevista a Benet Fité. Vicepresidente de la Fundación Pharmaceutical Care


1ª Usted que ha participado en muchos proyectos de investigación sobre Atención farmacéutica,¿qué posibilidades le ve a esta práctica?

Pensando sobretodo en las farmacias comunitarias , en los proyectos de investigación se crea una unidad asistencial que tiene unos objetivos ,una metodología , una formación especifica , una relación pactada del entorno sanitario , una población y un tiempo de intervención limitados , se obtienen unos resultados que normalmente mejoran indicadores intermedios de los tratamientos y concluimos que la intervención del farmacéutico mejora los resultados en el paciente.
Normalmente no se mide el esfuerzo que representa para la OF y es difícil analizar los beneficios finales en salud.
El problema es que al finalizar el proyecto , esta unidad asistencial no solo no crece en otros objetivos o para un mayor número de pacientes, sino que en la mayoría de caso se va diluyendo en el día a día de la actividad de la farmacia . Esta práctica por tanto es posible y efectiva , pero es difícil de mantener en un entorno de trabajo como el de la OF actual.
Pienso que para generalizar la Atención Farmacéutica con las características de identificación que requiere una práctica profesional, hay que ser consecuentes y abordar algunos cambios.

2 ¿Se siente optimista con el futuro?

Lo soy en el sentido de que después de un proceso minoritario en el que se han establecido los contenidos , la metodología y la formación necesarios para esta práctica profesional , hay dos aspectos que abren las posibilidades a su desarrollo.
Por un lado hay en este momento un reconocimiento mucho más general dentro de la profesión y nuestros representantes de la necesidad y oportunidad de un cambio de la función del farmacéutico, por el otro , los agentes del entorno social y sanitario escuchan y tienen expectativas con esta propuesta.
No obstante hay aún puntos importantes a debatir y resolver, de los que destacaría dos:

Una estaría relacionado con lo que llamaría la credibilidad asistencial. Ni el paciente ni los agentes sanitarios han llegado aún a identificar al farmacéutico comunitario , en general , como profesional asistencial con capacidad de incorporarse y decidir en el proceso farmacoterapéutico. Ello lleva a que por una parte el farmacéutico no percibe la demanda de su actuación y por otra tiene dificultades para proponer sus intervenciones.
Los farmacéuticos hemos de creernos y hacer creíble nuestra propuesta y el entorno “multifunciones “ en que nos movemos en nuestras oficinas pienso que es un factor que no ayuda a esta identificación.

En segundo lugar está el coste- efectividad de esta de esta práctica , Conocemos poco lo que aporta en términos de economía de la salud ,pero tampoco conocemos mucho del coste de una implicación total a esta práctica. Es evidente que si este balance no lo podemos hacer positivo en términos económicos, la actuación no es viable en términos profesionales. Aspectos que en el último congreso aún se hablaban en voz baja , como la remuneración , están ya en entre las condiciones que mucha gente dentro y fuera de la profesión ya considera.
Los farmacéuticos hemos de hacer posible económicamente nuestra propuesta , seguramente en competencia con otros profesionales, por tanto la optimización de los recursos es un paso indispensable para su aplicación.



3 ¿Porque crees que hemos de estar en Sevilla?

Aparte de que Sevilla es un lugar excelente para estar ,porque hemos de ser protagonistas de nuestro futuro como profesión. Pienso que de acuerdo con lo que intentado expresar mas arriba ,es un momento para que los farmacéuticos después de debatir estos temas en el interesante y práctico programa que nuestros compañeros han preparado , hagamos una propuesta inequívoca de lo que queremos y podemos aportar al sistema de salud en relación con el uso de los medicamentos.
Esta propuesta ya no puede dirigirse solo a la profesión , hemos de abrirla y se ha de dirigir al paciente y no puede ser hecha por unos pocos ,sino que el numero de farmacéuticos representados ha de ser suficientemente amplio para adquirir y dar solidez a estos compromisos.
Por tanto hemos de estar en Sevilla. Os esperamos en Sevilla.

No hay comentarios: