martes, 18 de agosto de 2009

-9. Entrevista a Elizabeth Ravera, farmacéutica comunitaria de Uruguay, miembro de la Federación Farmacéutica Sudaméricana (FEFAS)

1.-¿Cuál es la situación de la Atención Farmacéutica en Uruguay?

En Uruguay no es obligatoria la presencia del Químico Farmacéutico en la farmacia, como tampoco la ley requiere que la propiedad sea del profesional. Es por esto que cuando se concurre a una farmacia generalmente se es atendido por un idóneo (auxiliar del farmacéutico en otros países).
Desde el año 1999 en la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay estamos trabajando para lograr un cambio en la mentalidad de nuestros colegas y de los propietarios de los locales, buscamos profesionalizar la farmacia. Es así que se han realizado cursos de actualización y capacitación para los profesionales referentes a la atención farmacéutica; charlas de concientización sobre la necesidad de implementar un cambio, de los beneficios que tiene la presencia del profesional y la Atención Farmacéutica.
En estos momentos hay un grupo de farmacias en el país que cuentan con la presencia del Químico Farmacéutico durante varias horas al día, dando información a los usuarios sobre la medicación que consumen, haciendo seguimiento farmacoterapéutico, determinaciones de glucemia y de colesterol, midiendo la presión arterial, aconsejando sobre los hábitos higiénicos-sanitarios adecuados para sus estados de salud.
Si bien es un grupo pequeño, considerando el punto de partida, creo que hemos avanzado. Hemos participado en proyectos del Foro Farmacéutico de las Américas, OPS y FIP como ser el de “Atención Farmacéutica en pacientes hipertensos” y de “Buenas Prácticas de Farmacia”. Por participar en este último, llegamos a definir estándares de trabajo en lo referente a atención farmacéutica, automedicación y uso racional de los medicamentos. Actualmente estamos preparando un segundo proyecto de Buenas Prácticas de Farmacia el que realizaremos conjuntamente con los colegas de Paraguay y que va a involucrar a la farmacia comunitaria y a la hospitalaria.

2.-¿Qué puede aportar la Atención Farmacéutica al sistema sanitario uruguayo?

Considero que la Atención Farmacéutica es un valor agregado muy importante para la farmacia y por ende para el sistema de salud. Como su definición lo dice, el farmacéutico acompaña al paciente en su terapia tratando de mejorar los resultados obtenidos y por lo tanto la calidad de vida. De esta manera se logran mejores resultados con un menor costo, por lo cual se produce un ahorro en los gastos en salud, además de educar desde el punto de vista sanitario a la población.

3.-Usted va a acudir al Congreso de Sevilla, ¿qué destacaría de su programa científico?

He seguido desde los comienzos la difusión del congreso y me ha entusiasmado la idea de la participación de todos los actores: farmacéuticos junto a pacientes y otros profesionales de la salud en un mismo evento. Es importante acostumbrarnos a trabajar en equipo y conocer la opinión de los pacientes, como va a suceder en este congreso.

No hay comentarios: