lunes, 27 de abril de 2009

-25. Entrevista a Victoria Hall. Directora Centro Nacional de Información de Medicamentos (CIMED) INIFAR, Facultad de Farmacia. Universidad de Costa



1. ¿En qué momento está la Atención Farmacéutica en Costa Rica?
En cuanto a formación, a través de la Universidad de Costa Rica, diría yo que bastante bien. Desde el año 2002, docentes de la Facultad de Farmacia, farmacéuticas del CIMED, nos dimos a la tarea de cambiar el nombre y el enfoque de los cursos de Farmacia de Comunidad I y II; desde entonces se llaman Atención Farmacéutica I y II y hemos formado hasta ahora 7 generaciones (aproximadamente 350 estudiantes) en esta nueva filosofía, tanto de manera teórica como práctica. Estos nuevos farmacéuticos, junto con otros más ya en ejercicio y que han recibido diferentes cursos de actualización (actualmente están en proceso un curso con 30 farmacéuticos), son los que han llevado a la práctica la atención farmacéutica en Costa Rica, desde una correcta dispensación, pasando por información de medicamentos y, en un menor grado, seguimiento farmacoterapéutico.
Con la realización del I Congreso Nacional de Atención Farmacéutica en Costa Rica, en setiembre del 2007, iniciamos una cultura de presentación de resultados de investigaciones y servicios cognitivos, que esperamos se repita nuevamente en el 2010 o 2011.
Me parece que la clave para continuar mejorando es seguir trabajando y nunca dejar de luchar, porque al igual que ha pasado en otras latitudes, hay farmacéuticos que no creen aún en la atención farmacéutica, que no entienden “que nuestra razón de ser son los pacientes” y creen que la única forma de investigar es un laboratorio, con animales, tubos de ensayos, modelos y extractos; si dejamos que este pensamiento se perpetúe, estaríamos vencidos y es ahí, precisamente, donde los farmacéuticos que creen en esta filosofía de trabajo de vida, laboramos día con día, desde nuestros diversos lugares de trabajo, para mejorar la calidad de vida del paciente.

2. ¿Cómo son las relaciones con otros profesionales de la salud?
En mi experiencia personal, y con la ayuda innegable y valiosísima de todos los estudiantes que han tomando pacientes en SFT en los cursos de AF II, a la fecha, la respuesta de los médicos ha sido bastante buena. En varios años que tenemos de recolección de resultados, las intervenciones han sido aceptadas en un 68%, tanto por parte de los profesionales, como por parte de los pacientes.
Creo que parte de esa buena aceptación de las intervenciones, es porque tanto los pacientes como los otros profesionales de la salud, están cada vez más acostumbrados a ver al farmacéutico como parte del equipo de salud y con presencia constante y fuerte en las farmacias.

3. ¿Cómo ve el programa del VI Congreso de Atención Farmacéutica de Sevilla?
Me parece muy interesante, pero sobre todo novedoso, con respecto a la intervención de pacientes. No sólo es importante conocer los resultados de una encuesta de satisfacción de los pacientes, que ya aplicamos en varios lugares, sino escuchar en vivo y en directo al beneficiario principal de todo lo que hacemos.
Por otro lado, creo que una de las barreras que se han dado para la implementación de servicios de AF en diversas latitudes es la falta de liderazgo del farmacéutico, por tanto me parece fabuloso que exista un taller en esta temática.

No hay comentarios: