lunes, 20 de abril de 2009

-26. Entrevista a Raquel Varas. Moderadora del taller de Bot plus.


1.- ¿Cuáles van a ser los contenidos principales del taller que va a coordinar?


El contenido del taller será eminentemente práctico.
Tratará de mostrar tanto el manejo de una potente herramienta informática, el Bot plus, que contiene la necesaria información sanitaria permanentemente actualizada y una aplicación que la cruza de forma especifica, para el desarrollo efectivo de la labor asistencial en cualquiera de los Servicios de AF y como forma de implementar estos servicios mediante la resolución y el registro de casos concretos.

Es decir, mediante la presentación de situaciones cotidianas formaremos al farmacéutico desde la práctica en el ejercicio de los procedimientos,actualizando los conocimientos que ha de considerar para desarrollar los Servicios profesionales de AF en el mostrador o ante el paciente en SFT.
Intentaremos que sea una sesión donde todos juntos analicemos cada situación, por lo que solicitaremos la participación activa de los asistentes en la resolución de los distintos casos que presentaremos.

En definitiva una sesión interactiva en la que demostraremos el valor añadido, el apoyo y la ayuda que ofrece el nuevo modulo de AF del Bot plus en cada caso. Este modulo - sistema de soporte estructural para el registro de la práctica profesional - se presenta como una evolución, al incorporar las recomendaciones procedimentales que todas las instituciones farmacéuticas integrantes de Foro de Atención Farmacéutica han adoptado en materia de AF en el Documento de Consenso 2008 y que ha sido pilotada en la practica cotidiana .

Mostraremos las ventajas de una base de datos corporativa que cuenta con todo el contenido que el farmacéutico necesita disponer en el momento de su actuación de forma fácil , intuitiva , automatizada y accesible al disponer de un sistema de codificación homogéneo que permite al cruzar toda la información que el farmacéutico dispone de cada paciente (medicamentos y problemas de salud), facilitándole la información para una valoración profesional de cada caso mediante un sistema de avisos personalizados.

Además intentaremos contar con las empresas informáticas que han integrado el Bot plus en los sistemas de gestión actual.


2.- ¿Qué aportación cree que da un programa informático como el BOT PLUS a la Atención Farmacéutica?


Además de lo comentado el sistema de codificación homogéneo hace que se pueda extraer y analizar estadísticamente las actuaciones profesionales
realizadas en la farmacia, con las importantes consecuencias que eso conlleva. Desde que iniciamos el Plan estratégico en 2003 con la Dispensación de ESTATINAS hasta el último evaluado el del 2008 centrado en pacientes con Dolor osteomuscular desde la triple perspectiva asistencial hemos conseguido información muy interesante.

El número de registros en Bot plus, más de 10.800, correspondientes a las Dispensaciones de los fármacos objetivos de la Acción, realizadas en las farmacias comunitarias implicadas (10,7%), refuerza el valor de este estudio. De cuyo análisis podemos concluir que el papel del farmacéutico como informador de medicamentos para un adecuado proceso de uso de los medicamentos es garantía de eficacia y seguridad y agente fundamental.

Que como consultor de problemas considerados autolimitados por los ciudadanos en la Indicación Farmacéutica y ante los que mediante el dialogo con el paciente resuelve la situación en función del tiempo y los signos de alerta. Es el propio paciente (84%) quien sufre el dolor osteomuscular agudo para el que solicita la ayuda del farmacéutico En más de la mitad de las ocasiones (56%), se ha dispensado un medicamento o un tratamiento alternativo. En la cuarta parte de las ocasiones (22%) asesora sin dispensar ningún medicamento y en el 12% de las ocasiones deriva el paciente al médico. Tal actuación está relacionada, previsiblemente, con la presencia en
el paciente de alguno de los conceptos incluidos como señales de alarma o derivación, entre los que se encuentra el dolor crónico. En el SFT se han identificado probables RNM relacionados con inefectividad en un 40% y de inseguridad en el 52%, fundamentalmente por la detección de reacciones adversas relacionadas con la utilización de medicamentos prescritos, ante lo cual el farmacéutico interviene fundamentalmente derivando o comunicando con el médico (62%). El 61% de los pacientes en SFT presentaba un RNM y en el 36% más de un RNM.

3.- ¿Qué espera del VI Congreso Nacional de Atención Farmacéutica?

Espero que sigamos avanzando enriqueciéndonos, trabajando juntos evaluando los avances y proponiendo un fututo mejor para la sociedad y de plena colaboración dentro del equipo multidisciplinar al que pertenecemos y que estamos deseando compartir

No hay comentarios: