martes, 27 de enero de 2009

-38. Entrevista a Martha Milena Silva Castro


Entrevista a Martha Milena Silva Castro, coordinadora del Taller a pacientes anticoagulados

1. ¿Qué características tiene un taller orientado a pacientes que lo haga diferente de los dirigidos a profesionales?

Las características principales son la sencillez del lenguaje, la concreción en el mensaje y la gran dosis de práctica. En un taller dirigido a pacientes aplica la frase “más vale un gramo de práctica que una tonelada de teoría”. Básicamente se abordan los temas de mayor interés para las personas que hacen su día a día con terapias farmacológicas que pueden llegar a ser bastante complejas y que alteran su cotidianidad. En la rutina diaria surgen más preguntas que respuestas acerca de cómo les afecta la medicación y si realmente está resolviendo sus problemas de salud, sobretodo en aquellas condiciones clínicas en que la mejoría o el empeoramiento no es sintomático sino que se refleja en otro tipo de parámetros cuya interpretación parece más del territorio de los sanitarios pero que conlleva implicaciones muy relevantes en su vida cotidiana. Por encima de llegar a conclusiones científicas o a fomentar habilidades técnicas, un taller orientado a los pacientes incorpora una visión holística e integradora de la farmacoterapia. La aproximación por parte del profesional se hace desde el sentido que tiene la medicación para los pacientes, Estos talleres nos permiten entender “desde dentro” el sentido y el significado de “tomar medicinas”, por medio de la comprensión del uso de medicamentos como un fenómeno que los pacientes viven desde otra realidad que a veces dista mucho de la nuestra.

2. ¿Qué necesidades específicas de formación puede tener un paciente con tratamiento anticoagulante?


La terapia anticoagulante oral presenta muchas dificultades que van desde su instauración hasta la adaptación a su uso crónico. En función del momento en que se encuentre el paciente tendrá diferentes necesidades de formación. Por ejemplo, la formación que necesita un paciente que acaba de iniciar tratamiento estará más orientada al uso del acenocumarol o warfarina. Mientras que las personas que llevan tiempo usándolos requieren más formación sobre su uso con otros medicamentos, aparición de otras enfermedades, cambios de dieta y cambios de vida tales como el embarazo, la lactancia, las intervenciones quirúrgicas entre otras. Sencillamente hemos de acompañar al paciente según los distintos niveles de conocimientos que tenga y quiera posea sobre su tratamiento anticoagulante oral.

3. ¿Qué expectativas tiene con este VI Congreso Nacional de Atención Farmacéutica?

Mis grandes expectativas están puestas en que a través de este congreso se recupere el sentido de la práctica de la Atención Farmacéutica. Entiendo que este Congreso tiene en cuenta el papel de los condicionantes externos de las personas, y se tiene presente permanentemente la subjetividad de las cuestiones y acciones del paciente que determinan sus necesidades farmacoterapéuticas. El que haya tantos talleres prácticos, orientados a los pacientes y a los profesionales, hace que se equilibre el programa científico, ya que aúna entonces la filosofía de actuación con la práctica real.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Qué buena intervención de Mile!. Muy concreta, sencilla e interesante! Felicitaciones

Gina dijo...

Como siempre, siempre viendo más allá de la ciencia, qué bueno pensar en una ciencia humanizada, felicitaciones Mile, y feliz cumple.
Gina Guayacan.

Unknown dijo...

Hola Milena, soy Yenny Reina me gustaría hablar contigo