miércoles, 21 de enero de 2009

-39. Entrevista a Diego Marro


Entrevista a Diego Marro, ponente de la mesa de formación, director de la carrera de Farmacia de la Universidad San Jorge (Zaragoza)

1. ¿Qué siente liderando la última carrera de Farmacia en aparecer en España, y primera en incluir asignaturas troncales de Atención Farmacéutica?

Estoy disfrutando mucho, la verdad. Empezar una carrera universitaria desde cero es un momento único para replantear los objetivos y contenidos del plan de estudios. Además se trata de un periodo de muchos cambios, tanto en la docencia de Farmacia (nuevos objetivos y descriptores de la carrera propuestos por la Conferencia de Decanos) como en la docencia universitaria en general (nuevas metodologías docentes propuestas por Bolonia). Por tanto, diseñar la carrera en este momento clave nos ha permitido que ésta nazca totalmente adaptada a las nuevas tendencias. Por un lado, en los objetivos y contenidos se diferencia por un enfoque más asistencial, más clínico y centrado en el paciente. La filosofía de la Atención Farmacéutica se introduce a los estudiantes ya desde el primer curso, y reaparece como asignatura en tercero y cuarto, a medida que el estudiante va adquiriendo una base más sólida en farmacología y el resto de ciencias farmacéuticas. Por otro lado, en cuanto a la metodología docente, practicamos un aprendizaje basado en los problemas y centrado en el estudiante, es decir, potenciamos mucho los talleres y la participación activa del estudiante en su aprendizaje.

2. Usted ha visitado Estados Unidos para conocer cómo se forman los farmacéuticos de allá. ¿Qué cree que podemos aprender de esa experiencia?

En octubre pasado tuve la oportunidad de visitar a Robert Cipolle y Linda Strand en la Universidad de Minnesota. De las conversaciones con ellos, y después de asistir a varias de sus clases, me volví con dos ideas muy claras: 1) que la atención farmacéutica no debe ser una opción, sino una asignatura troncal en los nuevos planes de estudio de grado de Farmacia (en realidad, más que una asignatura, la atención farmacéutica debe ser considerada como un "enfoque" asistencial que impregne y alinee los contenidos de todas las materias) y 2) que debe ser introducida ya desde primero, para que el estudiante capte el nuevo enfoque, comprenda que su objetivo como futuro profesional sanitario es satisfacer las necesidades farmacoterapéuticas de los pacientes y estructure desde el principio su aprendizaje con este objetivo en mente.

3. ¿Se siente optimista de cara al futuro? ¿Qué tenemos que hacer?


Creo que el camino está marcado. La necesidad social de controlar la morbi-mortalidad de los medicamentos está ahí, y es cada vez mayor. La FIP, la OMS, el Ministerio de Sanidad, etc todos reconocen que el farmacéutico es el profesional mejor preparado para ello. Sin embargo, en mi opinión quedan todavía por resolver dos puntos clave: 1) la formación universitaria de los futuros profesionales de la atención farmacéutica. Necesitamos unos farmacéuticos totalmente mentalizados de que su responsabilidad dentro del equipo sanitario sea atender las necesidades farmacoterapéuticas de sus pacientes (que sus tratamientos sean adecuados, efectivos, seguros y que el paciente los pueda cumplir) y 2) que este profesional reciba una remuneración basada en su actividad.

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