martes, 13 de enero de 2009

-40. Entrevista a Mª del Carmen Espinosa


Ponente en la mesa redonda: “El paciente y su entorno como claves para el éxito de la farmacoterapia”. Mª del Carmen Espinosa es una paciente que lleva años acudiendo a una consulta de seguimiento farmacoterapéutico.

1. ¿Cómo cree que los profesionales de la salud deberíamos mejorar nuestra relación con los pacientes?


Pienso que es importante que sea escuchado el paciente por todo el sistema sanitario. Hoy en día, con la ”super-especialización”, se corre el riego de dar más prioridad al aspecto técnico que al humano y no hay que dejar de tener en cuenta que el ser humano se escapa a las generalizaciones y que como se dice (y no se hace), no hay enfermedades sino enfermos.

2. ¿Qué le diría a los farmacéuticos que van a iniciarse en esta práctica profesional?
En primer lugar que escuchando y valorando las creencias de los pacientes sobre su enfermedad y medicación combinado con sus conocimientos, podrán servir de fuente de información y de colaboración para que el médico adecue, afine, ajuste, etc. la medicación prescritas por él, a las peculiaridades concretas de cada paciente.

3. ¿Qué representa para usted llevar su voz como paciente a un Congreso de Atención Farmacéutica?
Que se ilusionen con su futura profesión, ya que pueden jugar un papel esencial en la evolución y cura de ese paciente, que es una alternativa necesaria a la conversión de su profesión en una mera actividad lucrativa.


No hay comentarios: