miércoles, 26 de noviembre de 2008

"Espacio reservado para su publicidad"


Noooo, va de broma.
Lo que sí quiero trasmitir es la posibilidad que tenéis de participar desde ¡ya! en el congreso a través de éste blog.
Es tan sencillo como pinchar en comentarios, al final de cada entrada, y redactar algo: desde una sugerencia para las mesas redondas, para la megafonía de las sesiones, o una petición o, simplemente, un decir ¡yo también estaré en Sevilla!
Y puestos a apoyar, pinchas a la derecha en "Seguir este blog" y te apuntas, podremos conocernos si cuelgas una foto.

Sugerencia al comité organizador: los que tengamos foto en éste blog recibiremos nuestra acreditación personalizada con la imagen que hayamos subido. ¡Toma nota Jaime!

José Ramón

lunes, 24 de noviembre de 2008

-47.Entrevista a Linda Strand


¿Qué siente regresando a España para celebrar el décimo aniversario del primer Congreso de Atención Farmacéutica que organiza la Fundación Pharmaceutical Care España?

Estoy realmente feliz de regresar después de diez años trabajando en el camino hacia la Atención Farmacéutica. Estoy deseando compartir nuestros progresos con mis colegas españoles. Ha sido una década muy positiva y productiva, y quiero reflexionar con todos ustedes sobre eso. Ahora, en los Estados Unidos, los farmacéuticos han obtenido el reconocimiento como proveedores de cuidados asistenciales al paciente, están siendo remunerados por primera vez por las autoridades federales y estatales, y otros colegas de la Universidad están preparando estudiantes para poder ofrecer este servicio. Ha sido una década maravillosa para la farmacia.


Usted va a hablar sobre el concepto “Experiencia farmacoterapéutica” en el Congreso. ¿Por qué lo considera tan importante?

Los farmacéuticos deben dar un valor añadido al cuidado del paciente. No podemos pretender hacer lo mismo que otros pueden hacer. Sin embargo, entender lo que el paciente experimenta con su medicación permite al farmacéutico influir en la actitud del paciente hacia cómo tomar sus medicamentos en una única dirección. No hay ningún otro profesional de la salud que invierta su tiempo en intentar comprender el proceso de toma de decisiones del paciente para tomar o no sus medicamentos, cómo los tomará y durante cuánto tiempo. Podemos ejercer una influencia muy positiva sobre la salud del paciente si comprendemos su experiencia farmacoterapéutica, y de esta forma usar esta información para desarrollar un plan exclusivo y a su medida, que pueda resolver problemas específicos del paciente o comunicar información esencial al prescriptor. Nuestro impacto sobre el cuidado al paciente es muy significativo cuando comprendemos eso.


¿Cómo percibe el futuro de la Atención Farmacéutica en este momento?

La Atención Farmacéutica va a ser una parte de la asistencia al paciente para el resto de profesionales de la salud. Todavía no estoy muy segura de si el farmacéutico será quien definitivamente provea ese servicio, o serán los profesionales de la enfermería o de la medicina. Los farmacéuticos deben cambiar de una forma mucho más drástica y más rápido si quieren cazar este oportunidad. Espero que los farmacéuticos se adelanten a los acontecimientos.



How do you feel coming back to Spain for celebrate 10 years of Congress for Pharmaceutical Care Foundation?

I am excited to come back to Spain after 10 years of working toward pharmaceutical care practice. I am very anxious to share our progress with my colleagues in spain. It has been a very positive, productive decade for pharmacists and I am very excited about discussing this with them. Now, in the United States, pharmacists have been recognized as patient care providers for the first time, pharmacists are being reimbursed by the federal and state governments for the first time, and colleges of pharmacy are preparing students to provide this service. It has been a wonderful decade for pharmacy.


You are going to talk about Medication Experience, why do you consider is so important this concept?

Pharmacists have to add value to the care of a patient – we can not do the same thing others can do and therefore, understanding a patient’s medication experience allows pharmacists to influence a patient’s medication taking behavior in a very unique way. No other health care professional is taking the time to understand how patients make their decisions about whether they will take a medication, how they will take it and how long they will take it. We can have a very positive influence on the patient’s health by understanding his/her medication experience and using that information to develop a unique care plan, solve a specific problem for the patient or communicate important information (preferences and concerns) to the prescriber. Our impact on patient care is very significant when we understand this.


How do you feel the future for Pharmaceutical care at this moment?

Pharmaceutical care will be a very real part of patient care for the rest of our careers. I still am not sure whether it will be pharmacists providing this service, or if it will be nurses and physicians. Pharmacists have to change much more dramatically and much more quickly to capture this opportunity. I hope pharmacists take advantage of the situation.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Un Congreso recomendable para farmacéuticos españoles: el XIII Congreso de FEFAS

Como mencioné en la otra entrada, me encuentro asistiendo al XII Congreso de la Federación Farmacéutica Sudamericana (FEFAS) en Montevideo (Uruguay). Estoy francamente contento de estar acá, y no solo por la belleza de la ciudad, sino también por la calidad de este Congreso.
Y una cosa muy importante para los farmacéuticos españoles: anoten en su calendario también los Congresos de la FEFAS. El próximo se va a celebrar en Argentina.
Los costos de estos Congresos son asumibles para los españoles, si además nos lo tomamos como también una oportunidad de conocer lugares tan emblemáticos para nosotros. Es un esfuerzo que merece la pena, y lo digo especialmente por la calidad de los profesionales que acuden de todo el mundo. Anótense esa posibilidad y visiten de vez en cuando la página web de la asociación, www.fefas.org y para el próximo Congreso, la de la Confederación Farmacéutica Argentina www.cofa.org.ar

Noticias desde Montevideo:Sudamérica asistirá al Congreso de Sevilla


Queridos amigos:
Me encuentro actualmente en esta semana del mes de noviembre en Montevideo, asistiendo al XII Congreso de la Federación Farmacéutica Sudamericana. En este evento se unen más de mil farmacéuticos de América del Sur, y son innumerables las ponencias y actividades: más de 300 posters presentados, cinco salas de conferencias, y ponentes que hemos venido no solo de Sudamérica, sino también de América del Norte, América Central, Europa y el Lejano Oriente. Hoy he escuchado a una ponente finlandesa y a otra de Taiwan, que me han hecho reflexionar muy mucho sobre el posicionamiento del farmacéutico como profesional de la salud, los temores que nos agobian y las perspectivas que tenemos.
Para quien defienda que la Atención Farmacéutica es una práctica asistencial que hay que adaptar a cada país de una forma particular, les puedo decir que finlandeses, taiwaneses, españoles, estadounidenses, brasileños, uruguayos....y añadan tantos puntos supensivos como ustedes quieran, vivimos con las mismas cargas emocionales de saber que debemos cambiar, pero que todavía no hemos logrado afrontar realmente el cambio.
Los procesos asistenciales son únicos e universales, y solamente difieren los recursos que cada cual tenemos y la forma de obtenerlos y aplicarlos.
He estado "haciendo pasillo" para anunciar nuestro Congreso. la gente está entusiasmada con venir a España y asistir de primera mano a un Congreso de Atención Farmacéutica y compartir sus experiencias con nosotros.
Hay mucho que aprender de nuestros hermanos del otro lado del Atlántico. Hay experiencias increiblemente positivas que merece la pena que conozcamos. Debe ser un estímulo más para todos compartir nuestras expectativas, temores, vivencias y aspiraciones que todos tenemos con la Atención Farmacéutica.
Ojalá este blog sirva para calentar motores y volver a generar ilusión, la que nos da afrontar un reto que es una necesidad de nuestra sociedad y un servicio que le podemos aportar como profesionales.
El viernes presento mi ponencia, titulada: "Atención Farmacéutica: ¿es ya una realidad?Un decálogo para asumir el reto". La primera diapositiva será la presentación del Congreso. Latinoamérica estará junto a nosotros en Sevilla.

Manuel Machuca

lunes, 17 de noviembre de 2008

-48. Composición de los comités


COMITÉ CIENTÍFICO

Manuel Machuca (Presidente), Teresa Eyaralar , María José Martín Calero, Javier Bautista Palomas, Bernardo Santos, Juan Carlos Morales, Neus Caelles, Joaquín Herrera, Carmen Alberola, José Espejo Guerrero, Luís Salar, Benet Fité, Floro Andrés, Laura Tuneu, José Ramón García Soláns, Alberto Herreros de Tejada, Nancy Solá, Carmen Peña, Raquel Varas, Flor Álvarez de Toledo

COMITÉ ORGANIZADOR

Jaime Román (Presidente), Borja García de Bikuña , Francisco García Cebrián, Laura García Capdevila, Javier Juárez , Mercé Martí , Ana Dago, Antonio Delgado, Teresa Díaz Carmona, Encarnación García Bermúdez

Faltan 48 semanas!!!

lunes, 10 de noviembre de 2008

¿Un blog? Vale, lo monto


Algo así le contesté a Manolo Machuca cuando me lo propuso.
Me acordé un minuto del disco doble de Miguel Rios del año 1982, allí, en la contraportada de Rock en el ruedo, aparece una frase del productor del disco: "lo hicieron porque no sabían que era imposible" Pero ya digo, sólo un minuto. Si tanta gente ha abierto blogs debe ser posible. Y muchos de los que lo han abierto ni siquiera son boticarios, así que ¡había que poder!
Me puse a usar el método científico contra blogger; prueba y error. Y como soy aragonés el número de pruebas que podía intentar es muy elevado. Al final lo que salió es lo que estás viendo.
Y no ha sido tan difícil...
Ahora me da alegría ir viendo las caras de amigos aquí al lado. Por la lista de AF (www.uninet.edu/af) voy conociendo los nombres. Por cursos y congresos, conozco a algunos en persona. Espero veros a todos en Sevilla, diez años después del primer congreso, el de San Sebastian que tan gratos recuerdos dejó.

José Ramón.

-49. Programa preliminar

JUEVES 15
MAÑANA
10- 14:00. TALLERES 1
1.1. Habilidades para cambios de comportamiento/ Liderazgo y Atención Farmacéutica/ Un liderazgo para el cambio necesario. Horario: 10-14
1.2. Atención Farmacéutica Basada en la evidencia. Horario: 12:30-14
1.3. Atención Farmacéutica aplicada a la farmacia comunitaria: Bot plus y nuevas pantallas integradas. Horario: 10-14
TARDE
16.30: MESA INAUGURAL
17.00: MESA 1: El paciente y su entorno: claves para el éxito de la farmacoterapia.
18.30: CONFERENCIA INAUGURAL:
VIERNES 16
MAÑANA
9:30-11. TALLERES 2
2.1. Vivencias y expectativas de los pacientes sobre su salud: aspectos bio-psicosociales de la farmacoterapia.
2.2. Evaluación de la farmacoterapia en pacientes de alto riesgo.
11.00: CAFÉ
11.30: COMUNICACIONES LIBRES 1 y 2
12.30: MESA 2: La formación en Atención Farmacéutica: ¿estamos listos para asumir el reto?
TARDE
16.15. MESA 3: La remuneración en la Atención Farmacéutica
17.45: FORO LATINOAMERICANO DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA.
18:15: DEBATE: Especialistas en seguimiento farmacoterapéutico: ¿sí o no?
SÁBADO 17
MAÑANA
09:30: TALLERES 3
3.1. Taller de evaluación de novedades terapéuticas
3.2. Grupo focal: Percepción de los farmacéuticos sobre su futuro profesional.
10:30: CAFÉ
11:00: COMUNICACIONES LIBRES 3 y 4
11:00: TALLERES 4
4.1. Taller con pacientes anticoagulados.
4.2. Taller de deshabituación tabáquica
12:00: MESA 4 REDONDA DE CLAUSURA: ¿Quo vadis atención farmacéutica?
14:00: Clausura.

martes, 4 de noviembre de 2008

Carta de bienvenida de los presidentes



Querido compañero:

Te anunciamos nuestro próximo VI Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, que vamos a celebrar en Sevilla, del 15 al 17 de octubre de 2009, en el Hotel Barceló Renacimiento, bajo el lema: “El paciente y su entorno”.

Estamos preparando un programa científico muy atractivo, en el que deseamos que no solo seas un asistente más, sino que además participes activamente en el Congreso.

Pretendemos que sea un Congreso para todos los farmacéuticos, de cualquier entorno asistencial, tanto comunitario, hospitalario o de atención primaria, y en el que el paciente sea el eje y protagonista.

Será un Congreso con multitud de talleres prácticos, con mesas redondas en las que participarán pacientes, que nos relatarán su experiencia al recibir servicios de Atención Farmacéutica.

Hemos doblado las mesas de comunicaciones libres, que van a pasar a ser cuatro, para fomentar la participación y el conocimiento de muchos más trabajos de investigación.

Tocaremos temas tan importantes como la enseñanza de la Atención Farmacéutica, la remuneración, o la perspectiva del paciente de su enfermedad. Y para ello contaremos con testimonios y experiencias de éxitos y fracasos, para que sigamos aprendiendo en el camino correcto.

Debatiremos sobre si el seguimiento farmacoterapéutico debe ser una especialidad, con una formación clínica reglada, o por el contrario, los planes de estudio deben someterse a un profundo cambio para que cualquier farmacéutico pueda estar capacitado para ofrecer ese servicio.

También pediremos a las instituciones que nos representan que “se mojen” y digan hacia dónde vamos, y lo haremos con un espíritu positivo y constructivo, para que entre todos sigamos construyendo un futuro profesional, con la Atención Farmacéutica como eje.

Entendemos que estamos en un momento clave para la Atención Farmacéutica. A pesar de que el camino no está siendo fácil, cada vez podemos constatar con más claridad, que trabajar por conseguir los mejores resultados posibles de la farmacoterapia, es una tarea que la sociedad nos demanda, y que se convierte en un deber ético y profesional para todos los farmacéuticos.

Reserva ya estas fechas: Sevilla, del 15 al 17 de octubre. El futuro está ahí. Nos espera. No faltes a su cita. No te arrepentirás

Un afectuoso saludo,

Manuel Machuca González

Presidente Comité Científico

Jaime Román Alvarado

Presidente Comité Organizador

-50. Empezamos

¡Muy buenas!
Bienvenidas, bienvenidos.
Empiezan aquí 50 semanas de cuenta atrás para llegar al sexto congreso nacional de atención farmacéutica, organizado por la Fundación Pharmaceutical Care España, a celebrar en Sevilla en Octubre de 2009.