miércoles, 19 de noviembre de 2008

Noticias desde Montevideo:Sudamérica asistirá al Congreso de Sevilla


Queridos amigos:
Me encuentro actualmente en esta semana del mes de noviembre en Montevideo, asistiendo al XII Congreso de la Federación Farmacéutica Sudamericana. En este evento se unen más de mil farmacéuticos de América del Sur, y son innumerables las ponencias y actividades: más de 300 posters presentados, cinco salas de conferencias, y ponentes que hemos venido no solo de Sudamérica, sino también de América del Norte, América Central, Europa y el Lejano Oriente. Hoy he escuchado a una ponente finlandesa y a otra de Taiwan, que me han hecho reflexionar muy mucho sobre el posicionamiento del farmacéutico como profesional de la salud, los temores que nos agobian y las perspectivas que tenemos.
Para quien defienda que la Atención Farmacéutica es una práctica asistencial que hay que adaptar a cada país de una forma particular, les puedo decir que finlandeses, taiwaneses, españoles, estadounidenses, brasileños, uruguayos....y añadan tantos puntos supensivos como ustedes quieran, vivimos con las mismas cargas emocionales de saber que debemos cambiar, pero que todavía no hemos logrado afrontar realmente el cambio.
Los procesos asistenciales son únicos e universales, y solamente difieren los recursos que cada cual tenemos y la forma de obtenerlos y aplicarlos.
He estado "haciendo pasillo" para anunciar nuestro Congreso. la gente está entusiasmada con venir a España y asistir de primera mano a un Congreso de Atención Farmacéutica y compartir sus experiencias con nosotros.
Hay mucho que aprender de nuestros hermanos del otro lado del Atlántico. Hay experiencias increiblemente positivas que merece la pena que conozcamos. Debe ser un estímulo más para todos compartir nuestras expectativas, temores, vivencias y aspiraciones que todos tenemos con la Atención Farmacéutica.
Ojalá este blog sirva para calentar motores y volver a generar ilusión, la que nos da afrontar un reto que es una necesidad de nuestra sociedad y un servicio que le podemos aportar como profesionales.
El viernes presento mi ponencia, titulada: "Atención Farmacéutica: ¿es ya una realidad?Un decálogo para asumir el reto". La primera diapositiva será la presentación del Congreso. Latinoamérica estará junto a nosotros en Sevilla.

Manuel Machuca

1 comentario:

CRM dijo...

Estimados colegas: me alegra mucho saber que los farmacéuticos "de este lado del charco" estén interesados en asistir al Congreso de Atención Farmacéutica. Por mi parte, aquí estoy haciendo mucha publicidad del Congreso entre Farmacéuticos y estudiantes de Farmacia y les confieso que la gente está muy entusiasmada en participar mediante la presentación de posters. Creo que siempre es positivo el intercambio de experiencias. Como bien dice Manuel, aquí tenemos las mismas preocupaciones por querer hacer de la Atención Farmacéutica, la mejor práctica profesional posible, y creo que el compratir nuestras inquietudes y experiencias, será beneficioso para todos...así que espero que podamos vernos en el Congreso, acompañada de una gran delegación VENEZOLANA!!