lunes, 31 de agosto de 2009

-7. Entrevista a Benet Fité. Vicepresidente de la Fundación Pharmaceutical Care


1ª Usted que ha participado en muchos proyectos de investigación sobre Atención farmacéutica,¿qué posibilidades le ve a esta práctica?

Pensando sobretodo en las farmacias comunitarias , en los proyectos de investigación se crea una unidad asistencial que tiene unos objetivos ,una metodología , una formación especifica , una relación pactada del entorno sanitario , una población y un tiempo de intervención limitados , se obtienen unos resultados que normalmente mejoran indicadores intermedios de los tratamientos y concluimos que la intervención del farmacéutico mejora los resultados en el paciente.
Normalmente no se mide el esfuerzo que representa para la OF y es difícil analizar los beneficios finales en salud.
El problema es que al finalizar el proyecto , esta unidad asistencial no solo no crece en otros objetivos o para un mayor número de pacientes, sino que en la mayoría de caso se va diluyendo en el día a día de la actividad de la farmacia . Esta práctica por tanto es posible y efectiva , pero es difícil de mantener en un entorno de trabajo como el de la OF actual.
Pienso que para generalizar la Atención Farmacéutica con las características de identificación que requiere una práctica profesional, hay que ser consecuentes y abordar algunos cambios.

2 ¿Se siente optimista con el futuro?

Lo soy en el sentido de que después de un proceso minoritario en el que se han establecido los contenidos , la metodología y la formación necesarios para esta práctica profesional , hay dos aspectos que abren las posibilidades a su desarrollo.
Por un lado hay en este momento un reconocimiento mucho más general dentro de la profesión y nuestros representantes de la necesidad y oportunidad de un cambio de la función del farmacéutico, por el otro , los agentes del entorno social y sanitario escuchan y tienen expectativas con esta propuesta.
No obstante hay aún puntos importantes a debatir y resolver, de los que destacaría dos:

Una estaría relacionado con lo que llamaría la credibilidad asistencial. Ni el paciente ni los agentes sanitarios han llegado aún a identificar al farmacéutico comunitario , en general , como profesional asistencial con capacidad de incorporarse y decidir en el proceso farmacoterapéutico. Ello lleva a que por una parte el farmacéutico no percibe la demanda de su actuación y por otra tiene dificultades para proponer sus intervenciones.
Los farmacéuticos hemos de creernos y hacer creíble nuestra propuesta y el entorno “multifunciones “ en que nos movemos en nuestras oficinas pienso que es un factor que no ayuda a esta identificación.

En segundo lugar está el coste- efectividad de esta de esta práctica , Conocemos poco lo que aporta en términos de economía de la salud ,pero tampoco conocemos mucho del coste de una implicación total a esta práctica. Es evidente que si este balance no lo podemos hacer positivo en términos económicos, la actuación no es viable en términos profesionales. Aspectos que en el último congreso aún se hablaban en voz baja , como la remuneración , están ya en entre las condiciones que mucha gente dentro y fuera de la profesión ya considera.
Los farmacéuticos hemos de hacer posible económicamente nuestra propuesta , seguramente en competencia con otros profesionales, por tanto la optimización de los recursos es un paso indispensable para su aplicación.



3 ¿Porque crees que hemos de estar en Sevilla?

Aparte de que Sevilla es un lugar excelente para estar ,porque hemos de ser protagonistas de nuestro futuro como profesión. Pienso que de acuerdo con lo que intentado expresar mas arriba ,es un momento para que los farmacéuticos después de debatir estos temas en el interesante y práctico programa que nuestros compañeros han preparado , hagamos una propuesta inequívoca de lo que queremos y podemos aportar al sistema de salud en relación con el uso de los medicamentos.
Esta propuesta ya no puede dirigirse solo a la profesión , hemos de abrirla y se ha de dirigir al paciente y no puede ser hecha por unos pocos ,sino que el numero de farmacéuticos representados ha de ser suficientemente amplio para adquirir y dar solidez a estos compromisos.
Por tanto hemos de estar en Sevilla. Os esperamos en Sevilla.

miércoles, 26 de agosto de 2009

-8. Entrevista al Dr. Divaldo Lyra Jr, profesor de farmacia social de la Univ de Sergipe (Brasil)


Uno de los mayores expertos de América en aspectos biopsicosociales de los resultados de la farmacoterapia.


1.- Usted es un gran experto en aspectos sociales de la Atención farmacéutica. ¿Cree que es importante hablar sobre esto en el Congreso de Sevilla?


Sí. Creo que la Atención Farmacéutica sin la dimensión social pierde su carácter transformador, porque se vuelve más técnica y menos humanística. En verdad, nosotros los farmacéuticos, el resto de profesionales de la salud y los mismos pacientes, somos seres único y complejos, cuyos aspectos biopsicosociales influyen directamente en nuestras decisiones, sobre por qué, cómo y cuándo cuidar. No podemos negar esta realidad, y debemos considerarlo como fundamental en la construcción de la relación terapéutica que preconiza el proceso de la Atención Farmacéutica. Aún más, estoy convencido de que ese entendimiento es crucial para posibilitar una relación de empatía entre el farmacéutico y el paciente, y tener en cuenta sus necesidades y sus experiencias anteriores y actuales con sus medicamentos. De esta forma, será posible construir un proceso de comunicación entre el farmacéutico y el paciente, basado en la autonomía, empoderamiento y corresponsabilidad junto al paciente, para poder conseguir de dicho proceso resultados clínicos y humanísticos. En mi opinión, esto es realmente innovador y con certeza consolidará la Atención Farmacéutica.


Sim. Creio que a Atención Farmacéutica sem a dimensão social perde o caráter transformador, pois torna-se mais muito técnica e pouco humanística. Na verdade, nós farmacêuticos, demais profissionais de saúde e pacientes somos seres únicos e complexos, cujos aspectos biopsicossociais influenciam diretamente nas nossas decisões sobre porque, como e quando se cuidar. Não podemos negar este fato, mas considerá-lo como essencial para a construção da relação terapêutica preconizada no processo da Atenção Farmacêutica. Acredito ainda que este entendimento é fundamental para possibilitar o sentimento de empatia do farmacêutico com o paciente, e valorizar suas necessidades e suas experiências anteriores e atuais com medicamentos. Assim, será possível construir um processo dialógico entre farmacêutico e paciente, baseado na autonomia, empoderamento e co-responsabilizaçã odo paciente, na obtenção dos resultados clínicos e humanísticos do mesmo. Na minha opinião, isto é inovador e certamente consolidará a Atenção Farmacêutica.


2.-Desde su experiencia, ¿qué es lo que cree que no está bien valorado bien de los pacientes por parte de los profesionales?


Creo que el paciente necesita sentirse cuidado y valorado, pero el peso tan fuerte de la faceta tecnicista de la formación de los farmacéuticos todavía pone el centro en el medicamento, o en sus problemas muy tangibles. Por eso, necesitamos mucha formación complementaria, basada en las ciencias humanas, como la psicología o la comunicación social, por ejemplo, para aprender a interactuar de forma más empática y efectiva. Pienso que de esta forma ellos se sentirán más valorados, y conseguiremos resultados clínicos y humanísticos más positivos.


Creio que o paciente precisa se sentir cuidado e valorizado, mas o forte ranço tecnicista na formação dos farmacêuticos ainda deixam o foco no medicamento ou nos seus problemas muito evidenciados. Por isso, precisamos muito de formação complementar baseada nas ciências humanas, como psicologia e comunicação social por exemplo, para aprender a interagir de forma mais empática e efetiva. Penso que assim eles se sentirão mais valorizados e obteremos mais resultados clínicos e humanísticos mais positivos.


3.-¿Qué destacaría del programa del Congreso?


En el programa hay muchos conferenciantes que admiro y respeto, pero me gustaría destacar los talleres sobre aspectos biopsicosociales, como por ejemplo: "Habilidades para cambios de comportamiento", "Vivencias y expectativas de los pacientes sobre su salud: aspectos bio-psicosociales de la farmacoterapia", por todo lo que ya comenté con anterioridad. Además de esto, tengo una enorme expectación por la participación de pacientes, ya que en mi opinión este es el aspecto más importante de todos.


Na programação existem muitos palestrantes que admiro e respeito, mas gostaria de destacar os cursos sobre aspectos psicossociais, como por exemplo: "Habilidades para cambios de comportamiento", "Vivencias y expectativas de los pacientes sobre su salud: aspectos bio-psicosociales de la farmacoterapia", por tudo que já falei anteriormente. Além disso, estou realmente ansioso pelo participação de pacientes, pois na minha opinião este é ponto mais alto da programação. Na verdade, nós farmacêuticos estamos acostumados a nos escutar em reuniões, congressos e cursos, mas os pacientes são o foco de nossa prática e penso que eles tem muito a nos ensinar. Acredito que este tipo de discussão com pacientes e outros profissionais de saúde devem ser mais frequentes nos congressos e nos farão muito melhores como cuidadores.
Um abraço e nos vemos em Sevilla.

martes, 18 de agosto de 2009

-9. Entrevista a Elizabeth Ravera, farmacéutica comunitaria de Uruguay, miembro de la Federación Farmacéutica Sudaméricana (FEFAS)

1.-¿Cuál es la situación de la Atención Farmacéutica en Uruguay?

En Uruguay no es obligatoria la presencia del Químico Farmacéutico en la farmacia, como tampoco la ley requiere que la propiedad sea del profesional. Es por esto que cuando se concurre a una farmacia generalmente se es atendido por un idóneo (auxiliar del farmacéutico en otros países).
Desde el año 1999 en la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay estamos trabajando para lograr un cambio en la mentalidad de nuestros colegas y de los propietarios de los locales, buscamos profesionalizar la farmacia. Es así que se han realizado cursos de actualización y capacitación para los profesionales referentes a la atención farmacéutica; charlas de concientización sobre la necesidad de implementar un cambio, de los beneficios que tiene la presencia del profesional y la Atención Farmacéutica.
En estos momentos hay un grupo de farmacias en el país que cuentan con la presencia del Químico Farmacéutico durante varias horas al día, dando información a los usuarios sobre la medicación que consumen, haciendo seguimiento farmacoterapéutico, determinaciones de glucemia y de colesterol, midiendo la presión arterial, aconsejando sobre los hábitos higiénicos-sanitarios adecuados para sus estados de salud.
Si bien es un grupo pequeño, considerando el punto de partida, creo que hemos avanzado. Hemos participado en proyectos del Foro Farmacéutico de las Américas, OPS y FIP como ser el de “Atención Farmacéutica en pacientes hipertensos” y de “Buenas Prácticas de Farmacia”. Por participar en este último, llegamos a definir estándares de trabajo en lo referente a atención farmacéutica, automedicación y uso racional de los medicamentos. Actualmente estamos preparando un segundo proyecto de Buenas Prácticas de Farmacia el que realizaremos conjuntamente con los colegas de Paraguay y que va a involucrar a la farmacia comunitaria y a la hospitalaria.

2.-¿Qué puede aportar la Atención Farmacéutica al sistema sanitario uruguayo?

Considero que la Atención Farmacéutica es un valor agregado muy importante para la farmacia y por ende para el sistema de salud. Como su definición lo dice, el farmacéutico acompaña al paciente en su terapia tratando de mejorar los resultados obtenidos y por lo tanto la calidad de vida. De esta manera se logran mejores resultados con un menor costo, por lo cual se produce un ahorro en los gastos en salud, además de educar desde el punto de vista sanitario a la población.

3.-Usted va a acudir al Congreso de Sevilla, ¿qué destacaría de su programa científico?

He seguido desde los comienzos la difusión del congreso y me ha entusiasmado la idea de la participación de todos los actores: farmacéuticos junto a pacientes y otros profesionales de la salud en un mismo evento. Es importante acostumbrarnos a trabajar en equipo y conocer la opinión de los pacientes, como va a suceder en este congreso.

miércoles, 12 de agosto de 2009

-10. MESA EL PACIENTE Y SU ENTORNO COMO CLAVES PARA EL ÉXITO DE LA FARMACOTERAPIA




La primera mesa del Congreso estará moderada por José Espejo Guerrero, farmacéutico comunitario de Adra (Almería). En esta mesa, actuarán como ponentes:

- María del Carmen Espinosa, psicóloga de profesión, y paciente en seguimiento farmacoterapéutico desde hace varios años.
- Laura Tuneu i Valls, farmacéutica que trabaja en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona.
- Albert Jovell, médico y presidente del Foro Nacional de Pacientes.

¿De qué se va a hablar?

El objetivo de la mesa es conocer la visión que tienen los pacientes sobre su enfermedad y sobre los profesionales, y viveceversa. Conoceremos la perspectiva de María del Carmen como paciente en seguimiento y su relación con los profesionales. De Albert Jovell escucharemos la voz de un representante de los pacientes, y Laura nos aportará la visión sobre los pacientes desde la óptica de una profesional que trabaja día a día con pacientes.

lunes, 3 de agosto de 2009

-11. Entrevista a Eduardo Satué. Farmacéutico Comunitario de Maella (Zaragoza), Secretario de Sefac, Miembro del Comité de Expertos de Farmamundi.


1.- La Atención Farmacéutica beneficia a la atención sanitaria, ¿también a la cooperación al desarrollo?

La atención farmacéutica en una estrategia de uso racional del medicamento; no deja de ser la otra cara de la moneda del acceso a medicamentos.

Tradicionalmente se ha hecho hincapie en los países en desarrollo en el acceso físico a medicamentos ya que es el primer paso para poder realizar una estrategia sanitaria. Sin embargo, cada vez es más notorio que el mero acceso a medicamentos no es suficiente para resolver los problemas de salud.
El uso racional del medicamento es imprescindible para optimizar los recursos en países con presupuestos muy ajustados.
La atención farmacéutica es una baza fundamental en la consecución de este uso racional que no se puede desaprovechar ni en el primer ni en el tercer mundo


2.- ¿Cuáles son los problemas más importantes a los que se enfrenta la Atención Farmacéutica?


En los PVD probablemente sea la escasez de profesionales y la dificultad para formarse en la misma, aunque internet está abriendo unas posibilidades impensables hace dos decadas. En los países desarrollados probablemente sea la falta de una estructura sanitaria que remunere este trabajo.
Mientras sólo se pague el producto y no el valor añadido que lleva consigo será muy difícil que la AF se extienda a toda la población y seguirá siendo voluntad de unos cuantos.


3.- ¿Qué destacaría del programa científico del Congreso de Sevilla?

Creo que el taller sobre evaluación de pacientes de alto riesgo es fundamental para mostrar el potencial de la AF. Si solamente fuésemos capaces de mostrar a la sociedad los beneficios en estos pacientes, la AF ya
estaría justificada. Por otra parte, el taller sobre las habilidades para un cambio comportamental es imprescindible.
El cambio está sobre todo dentro nuestro. Una vez que nosotros cambiemos, no será difícil conseguir que la AF se reconozca como servicio imprescindible.