lunes, 27 de abril de 2009

-25. Entrevista a Victoria Hall. Directora Centro Nacional de Información de Medicamentos (CIMED) INIFAR, Facultad de Farmacia. Universidad de Costa



1. ¿En qué momento está la Atención Farmacéutica en Costa Rica?
En cuanto a formación, a través de la Universidad de Costa Rica, diría yo que bastante bien. Desde el año 2002, docentes de la Facultad de Farmacia, farmacéuticas del CIMED, nos dimos a la tarea de cambiar el nombre y el enfoque de los cursos de Farmacia de Comunidad I y II; desde entonces se llaman Atención Farmacéutica I y II y hemos formado hasta ahora 7 generaciones (aproximadamente 350 estudiantes) en esta nueva filosofía, tanto de manera teórica como práctica. Estos nuevos farmacéuticos, junto con otros más ya en ejercicio y que han recibido diferentes cursos de actualización (actualmente están en proceso un curso con 30 farmacéuticos), son los que han llevado a la práctica la atención farmacéutica en Costa Rica, desde una correcta dispensación, pasando por información de medicamentos y, en un menor grado, seguimiento farmacoterapéutico.
Con la realización del I Congreso Nacional de Atención Farmacéutica en Costa Rica, en setiembre del 2007, iniciamos una cultura de presentación de resultados de investigaciones y servicios cognitivos, que esperamos se repita nuevamente en el 2010 o 2011.
Me parece que la clave para continuar mejorando es seguir trabajando y nunca dejar de luchar, porque al igual que ha pasado en otras latitudes, hay farmacéuticos que no creen aún en la atención farmacéutica, que no entienden “que nuestra razón de ser son los pacientes” y creen que la única forma de investigar es un laboratorio, con animales, tubos de ensayos, modelos y extractos; si dejamos que este pensamiento se perpetúe, estaríamos vencidos y es ahí, precisamente, donde los farmacéuticos que creen en esta filosofía de trabajo de vida, laboramos día con día, desde nuestros diversos lugares de trabajo, para mejorar la calidad de vida del paciente.

2. ¿Cómo son las relaciones con otros profesionales de la salud?
En mi experiencia personal, y con la ayuda innegable y valiosísima de todos los estudiantes que han tomando pacientes en SFT en los cursos de AF II, a la fecha, la respuesta de los médicos ha sido bastante buena. En varios años que tenemos de recolección de resultados, las intervenciones han sido aceptadas en un 68%, tanto por parte de los profesionales, como por parte de los pacientes.
Creo que parte de esa buena aceptación de las intervenciones, es porque tanto los pacientes como los otros profesionales de la salud, están cada vez más acostumbrados a ver al farmacéutico como parte del equipo de salud y con presencia constante y fuerte en las farmacias.

3. ¿Cómo ve el programa del VI Congreso de Atención Farmacéutica de Sevilla?
Me parece muy interesante, pero sobre todo novedoso, con respecto a la intervención de pacientes. No sólo es importante conocer los resultados de una encuesta de satisfacción de los pacientes, que ya aplicamos en varios lugares, sino escuchar en vivo y en directo al beneficiario principal de todo lo que hacemos.
Por otro lado, creo que una de las barreras que se han dado para la implementación de servicios de AF en diversas latitudes es la falta de liderazgo del farmacéutico, por tanto me parece fabuloso que exista un taller en esta temática.

lunes, 20 de abril de 2009

-26. Entrevista a Raquel Varas. Moderadora del taller de Bot plus.


1.- ¿Cuáles van a ser los contenidos principales del taller que va a coordinar?


El contenido del taller será eminentemente práctico.
Tratará de mostrar tanto el manejo de una potente herramienta informática, el Bot plus, que contiene la necesaria información sanitaria permanentemente actualizada y una aplicación que la cruza de forma especifica, para el desarrollo efectivo de la labor asistencial en cualquiera de los Servicios de AF y como forma de implementar estos servicios mediante la resolución y el registro de casos concretos.

Es decir, mediante la presentación de situaciones cotidianas formaremos al farmacéutico desde la práctica en el ejercicio de los procedimientos,actualizando los conocimientos que ha de considerar para desarrollar los Servicios profesionales de AF en el mostrador o ante el paciente en SFT.
Intentaremos que sea una sesión donde todos juntos analicemos cada situación, por lo que solicitaremos la participación activa de los asistentes en la resolución de los distintos casos que presentaremos.

En definitiva una sesión interactiva en la que demostraremos el valor añadido, el apoyo y la ayuda que ofrece el nuevo modulo de AF del Bot plus en cada caso. Este modulo - sistema de soporte estructural para el registro de la práctica profesional - se presenta como una evolución, al incorporar las recomendaciones procedimentales que todas las instituciones farmacéuticas integrantes de Foro de Atención Farmacéutica han adoptado en materia de AF en el Documento de Consenso 2008 y que ha sido pilotada en la practica cotidiana .

Mostraremos las ventajas de una base de datos corporativa que cuenta con todo el contenido que el farmacéutico necesita disponer en el momento de su actuación de forma fácil , intuitiva , automatizada y accesible al disponer de un sistema de codificación homogéneo que permite al cruzar toda la información que el farmacéutico dispone de cada paciente (medicamentos y problemas de salud), facilitándole la información para una valoración profesional de cada caso mediante un sistema de avisos personalizados.

Además intentaremos contar con las empresas informáticas que han integrado el Bot plus en los sistemas de gestión actual.


2.- ¿Qué aportación cree que da un programa informático como el BOT PLUS a la Atención Farmacéutica?


Además de lo comentado el sistema de codificación homogéneo hace que se pueda extraer y analizar estadísticamente las actuaciones profesionales
realizadas en la farmacia, con las importantes consecuencias que eso conlleva. Desde que iniciamos el Plan estratégico en 2003 con la Dispensación de ESTATINAS hasta el último evaluado el del 2008 centrado en pacientes con Dolor osteomuscular desde la triple perspectiva asistencial hemos conseguido información muy interesante.

El número de registros en Bot plus, más de 10.800, correspondientes a las Dispensaciones de los fármacos objetivos de la Acción, realizadas en las farmacias comunitarias implicadas (10,7%), refuerza el valor de este estudio. De cuyo análisis podemos concluir que el papel del farmacéutico como informador de medicamentos para un adecuado proceso de uso de los medicamentos es garantía de eficacia y seguridad y agente fundamental.

Que como consultor de problemas considerados autolimitados por los ciudadanos en la Indicación Farmacéutica y ante los que mediante el dialogo con el paciente resuelve la situación en función del tiempo y los signos de alerta. Es el propio paciente (84%) quien sufre el dolor osteomuscular agudo para el que solicita la ayuda del farmacéutico En más de la mitad de las ocasiones (56%), se ha dispensado un medicamento o un tratamiento alternativo. En la cuarta parte de las ocasiones (22%) asesora sin dispensar ningún medicamento y en el 12% de las ocasiones deriva el paciente al médico. Tal actuación está relacionada, previsiblemente, con la presencia en
el paciente de alguno de los conceptos incluidos como señales de alarma o derivación, entre los que se encuentra el dolor crónico. En el SFT se han identificado probables RNM relacionados con inefectividad en un 40% y de inseguridad en el 52%, fundamentalmente por la detección de reacciones adversas relacionadas con la utilización de medicamentos prescritos, ante lo cual el farmacéutico interviene fundamentalmente derivando o comunicando con el médico (62%). El 61% de los pacientes en SFT presentaba un RNM y en el 36% más de un RNM.

3.- ¿Qué espera del VI Congreso Nacional de Atención Farmacéutica?

Espero que sigamos avanzando enriqueciéndonos, trabajando juntos evaluando los avances y proponiendo un fututo mejor para la sociedad y de plena colaboración dentro del equipo multidisciplinar al que pertenecemos y que estamos deseando compartir

lunes, 13 de abril de 2009

-27. Entrevista a Sofía Fuentes. Presidenta de Cecofar.


1. ¿Por qué desde hace tantos años Cecofar ha apostado por apoyar la Atención Farmacéutica?

Desde sus inicios en los años 90 tuvimos claro que era una nueva faceta que haría crecer al farmacéutico como profesional sanitario. Por eso la apoyamos sin reservas. Además, los Servicios Profesionales de Cecofar constituyen una de nuestras características principales y la Atención Farmacéutica es, desde 1998, uno de ellos.

2. ¿Cree que el futuro de los farmacéuticos es un futuro sanitario?

Sin duda. La sociedad nos reconoce como profesionales por nuestra especialización en el medicamento y en el cuidado de la salud. En nuestra evolución no podemos perder nuestra esencia que es el medicamento y su efecto en el paciente.


3. Las cooperativas farmacéuticas españolas son admiradas en América Latina. ¿Qué diría a los farmacéuticos de allá al respecto?


Las cooperativas farmacéuticas españolas son fuertes porque las han hecho fuertes sus socios, con su apoyo, sus ideas y sobre todo, con sus compras. Si nuestros colegas de América quieren una distribución cooperativa fuerte tienen que hacer una apuesta decidida por ellas y poner al frente a profesionales de la gestión conocedores del sector y sensibles con la filosofía del cooperativismo.

Faltan 27 semanas.
Ya está abierto el plazo de inscripción y de envío de comunicaciones: http://www.atencionfarmaceutica2009.org/pag/inscripcion.html

lunes, 6 de abril de 2009

-28. Entrevista a Anne Marie Liere de Godoy, Directora de la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Farmacia de la USAC. Guatemala.

Entrevista a Anne Marie Liere de Godoy, directora de la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad San Carlos de Guatemala y Coordinadora de Guatemala para la Maestría en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, España.




1.-¿Qué avances se han hecho en Guatemala respecto a la Atención Farmacéutica?

R.- Lo más importante es que Guatemala ha sido sede para la realización (2007-2010) de dos cohortes de la 20ª edición del Máster en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, España, con un total de 41 farmacéuticos participantes.
Se están haciendo las gestiones para llevar a cabo una edición centroamericana de este Máster, siempre con sede en Guatemala.
Hasta ahora son los farmacéuticos de hospital quienes han implantado programas de Atención Farmacéutica en sus hospitales.
En Farmacia Comunitaria ha sido muy complicado pues no hay presencia permanente del farmacéutico.


2.- ¿Cómo ve el programa del VI Congreso de Atención Farmacéutica de Sevilla, usted que ya es una veterana en estos Congresos?

R. Me parece un programa novedoso e interesante, ya que participarán en él todos los actores involucrados en la Atención Farmacéutica, sobre todo los PACIENTES!!


3.- ¿Qué expectativas hay en Guatemala para acudir a Sevilla?

R.- Quiero ser optimista. Sé que varias de las participantes (son 39 mujeres del total de 41 participantes) en el Máster tienen muchas ganas de poder viajar a Sevilla, e incluso poder presentar sus trabajos de fin de Máster.

Les deseo muchos éxitos y no me cabe la menor duda que será un Congreso que todos los participantes recordaremos con admiración.

NOS VEMOS EN OCTUBRE!!!

Faltan 28 semanas y ya está abierto el plazo de inscripción.

viernes, 3 de abril de 2009

Abierto el plazo de inscripciones y envío de comunicaciones orales y posters


Se ha abierto el plazo de inscripciones al Congreso de Atención Farmacéutica, así como el de envío de comunicaciones. El plazo de envío de comunicaciones se cerrará el día 1 de julio. De aquellas comunicaciones que se deseen presentar en forma oral, se seleccionarán las que el comité científico considere más adecuadas para las mesas de comunicaciones orales del Congreso.
Los trabajos se dividirán en trabajos de farmacia hospitalaria, farmacia de atención primaria, farmacia comunitaria, docencia y otros profesionales de la salud.
Asimismo, además, se clasificarán en trabajos originales, propuestas de modelo de actuación, casos clínicos y otros. Solo se aceptarán comunicaciones si al menos uno de los firmantes está inscrito en el Congreso como participante.
Os animamos desde ya a que envieis vuestras comunicaciones.
Manuel Machuca González
Presidente del Comité Científico

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