martes, 27 de enero de 2009

-38. Entrevista a Martha Milena Silva Castro


Entrevista a Martha Milena Silva Castro, coordinadora del Taller a pacientes anticoagulados

1. ¿Qué características tiene un taller orientado a pacientes que lo haga diferente de los dirigidos a profesionales?

Las características principales son la sencillez del lenguaje, la concreción en el mensaje y la gran dosis de práctica. En un taller dirigido a pacientes aplica la frase “más vale un gramo de práctica que una tonelada de teoría”. Básicamente se abordan los temas de mayor interés para las personas que hacen su día a día con terapias farmacológicas que pueden llegar a ser bastante complejas y que alteran su cotidianidad. En la rutina diaria surgen más preguntas que respuestas acerca de cómo les afecta la medicación y si realmente está resolviendo sus problemas de salud, sobretodo en aquellas condiciones clínicas en que la mejoría o el empeoramiento no es sintomático sino que se refleja en otro tipo de parámetros cuya interpretación parece más del territorio de los sanitarios pero que conlleva implicaciones muy relevantes en su vida cotidiana. Por encima de llegar a conclusiones científicas o a fomentar habilidades técnicas, un taller orientado a los pacientes incorpora una visión holística e integradora de la farmacoterapia. La aproximación por parte del profesional se hace desde el sentido que tiene la medicación para los pacientes, Estos talleres nos permiten entender “desde dentro” el sentido y el significado de “tomar medicinas”, por medio de la comprensión del uso de medicamentos como un fenómeno que los pacientes viven desde otra realidad que a veces dista mucho de la nuestra.

2. ¿Qué necesidades específicas de formación puede tener un paciente con tratamiento anticoagulante?


La terapia anticoagulante oral presenta muchas dificultades que van desde su instauración hasta la adaptación a su uso crónico. En función del momento en que se encuentre el paciente tendrá diferentes necesidades de formación. Por ejemplo, la formación que necesita un paciente que acaba de iniciar tratamiento estará más orientada al uso del acenocumarol o warfarina. Mientras que las personas que llevan tiempo usándolos requieren más formación sobre su uso con otros medicamentos, aparición de otras enfermedades, cambios de dieta y cambios de vida tales como el embarazo, la lactancia, las intervenciones quirúrgicas entre otras. Sencillamente hemos de acompañar al paciente según los distintos niveles de conocimientos que tenga y quiera posea sobre su tratamiento anticoagulante oral.

3. ¿Qué expectativas tiene con este VI Congreso Nacional de Atención Farmacéutica?

Mis grandes expectativas están puestas en que a través de este congreso se recupere el sentido de la práctica de la Atención Farmacéutica. Entiendo que este Congreso tiene en cuenta el papel de los condicionantes externos de las personas, y se tiene presente permanentemente la subjetividad de las cuestiones y acciones del paciente que determinan sus necesidades farmacoterapéuticas. El que haya tantos talleres prácticos, orientados a los pacientes y a los profesionales, hace que se equilibre el programa científico, ya que aúna entonces la filosofía de actuación con la práctica real.

miércoles, 21 de enero de 2009

-39. Entrevista a Diego Marro


Entrevista a Diego Marro, ponente de la mesa de formación, director de la carrera de Farmacia de la Universidad San Jorge (Zaragoza)

1. ¿Qué siente liderando la última carrera de Farmacia en aparecer en España, y primera en incluir asignaturas troncales de Atención Farmacéutica?

Estoy disfrutando mucho, la verdad. Empezar una carrera universitaria desde cero es un momento único para replantear los objetivos y contenidos del plan de estudios. Además se trata de un periodo de muchos cambios, tanto en la docencia de Farmacia (nuevos objetivos y descriptores de la carrera propuestos por la Conferencia de Decanos) como en la docencia universitaria en general (nuevas metodologías docentes propuestas por Bolonia). Por tanto, diseñar la carrera en este momento clave nos ha permitido que ésta nazca totalmente adaptada a las nuevas tendencias. Por un lado, en los objetivos y contenidos se diferencia por un enfoque más asistencial, más clínico y centrado en el paciente. La filosofía de la Atención Farmacéutica se introduce a los estudiantes ya desde el primer curso, y reaparece como asignatura en tercero y cuarto, a medida que el estudiante va adquiriendo una base más sólida en farmacología y el resto de ciencias farmacéuticas. Por otro lado, en cuanto a la metodología docente, practicamos un aprendizaje basado en los problemas y centrado en el estudiante, es decir, potenciamos mucho los talleres y la participación activa del estudiante en su aprendizaje.

2. Usted ha visitado Estados Unidos para conocer cómo se forman los farmacéuticos de allá. ¿Qué cree que podemos aprender de esa experiencia?

En octubre pasado tuve la oportunidad de visitar a Robert Cipolle y Linda Strand en la Universidad de Minnesota. De las conversaciones con ellos, y después de asistir a varias de sus clases, me volví con dos ideas muy claras: 1) que la atención farmacéutica no debe ser una opción, sino una asignatura troncal en los nuevos planes de estudio de grado de Farmacia (en realidad, más que una asignatura, la atención farmacéutica debe ser considerada como un "enfoque" asistencial que impregne y alinee los contenidos de todas las materias) y 2) que debe ser introducida ya desde primero, para que el estudiante capte el nuevo enfoque, comprenda que su objetivo como futuro profesional sanitario es satisfacer las necesidades farmacoterapéuticas de los pacientes y estructure desde el principio su aprendizaje con este objetivo en mente.

3. ¿Se siente optimista de cara al futuro? ¿Qué tenemos que hacer?


Creo que el camino está marcado. La necesidad social de controlar la morbi-mortalidad de los medicamentos está ahí, y es cada vez mayor. La FIP, la OMS, el Ministerio de Sanidad, etc todos reconocen que el farmacéutico es el profesional mejor preparado para ello. Sin embargo, en mi opinión quedan todavía por resolver dos puntos clave: 1) la formación universitaria de los futuros profesionales de la atención farmacéutica. Necesitamos unos farmacéuticos totalmente mentalizados de que su responsabilidad dentro del equipo sanitario sea atender las necesidades farmacoterapéuticas de sus pacientes (que sus tratamientos sean adecuados, efectivos, seguros y que el paciente los pueda cumplir) y 2) que este profesional reciba una remuneración basada en su actividad.

jueves, 15 de enero de 2009

Primer patrocinador!!!


¡Bienvenido!!!!!

Recibimos al primer patrocinador, el primero comprometido con el congreso; Laboratorios Almirall contará con un stand en Sevilla.

Inaugura así una lista que, sabemos, será larga. No os vamos a informar de todos al detalle pero éste, por ser el que abre la lista, se merece la deferencia.

La lista completa de patrocinadores se encuentra en la web del congreso en el enlace de colaboradores

martes, 13 de enero de 2009

-40. Entrevista a Mª del Carmen Espinosa


Ponente en la mesa redonda: “El paciente y su entorno como claves para el éxito de la farmacoterapia”. Mª del Carmen Espinosa es una paciente que lleva años acudiendo a una consulta de seguimiento farmacoterapéutico.

1. ¿Cómo cree que los profesionales de la salud deberíamos mejorar nuestra relación con los pacientes?


Pienso que es importante que sea escuchado el paciente por todo el sistema sanitario. Hoy en día, con la ”super-especialización”, se corre el riego de dar más prioridad al aspecto técnico que al humano y no hay que dejar de tener en cuenta que el ser humano se escapa a las generalizaciones y que como se dice (y no se hace), no hay enfermedades sino enfermos.

2. ¿Qué le diría a los farmacéuticos que van a iniciarse en esta práctica profesional?
En primer lugar que escuchando y valorando las creencias de los pacientes sobre su enfermedad y medicación combinado con sus conocimientos, podrán servir de fuente de información y de colaboración para que el médico adecue, afine, ajuste, etc. la medicación prescritas por él, a las peculiaridades concretas de cada paciente.

3. ¿Qué representa para usted llevar su voz como paciente a un Congreso de Atención Farmacéutica?
Que se ilusionen con su futura profesión, ya que pueden jugar un papel esencial en la evolución y cura de ese paciente, que es una alternativa necesaria a la conversión de su profesión en una mera actividad lucrativa.


lunes, 5 de enero de 2009

-41. Viernes 16 de Octubre; sesión de la tarde.


Tendremos una mesa redonda, un foro y una mesa de debate:

MESA REDONDA: La remuneración en Atención Farmacéutica
Moderada por el director de Correo Farmacéutico, Francisco Fernández, esta mesa debatirá sobre uno de los aspectos candentes e importantes para que la Atención Farmacéutica sea una realidad, el de cobrar honorarios profesionales por ejercerla.
Para tal fin, contaremos con diversas experiencias que nos puedan indicar qué caminos seguir, o cuáles no seguir.

FORO LATINOAMERICANO DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA
Dedicado a compartir experiencias con los profesionales asistentes al Congreso que vienen de países hermanos de América.

MESA DE DEBATE: Especialistas en seguimiento farmacoterapéutico: ¿A favor o en contra?
Moderada por Borja García de Bikuña, esta mesa de debate contará únicamente con dos ponentes, uno a favor de que el seguimiento farmacoterapéutico sea una especialidad, y por tanto, solo un farmacéutico con título de especialista reconocido pueda ejercerlo; y otro en contra de que sea una especialidad, y que por tanto cualquier farmacéutico, por el mero hecho de serlo, pueda y deba realizarlo. En esta mesa, se discutirán los posibles cambios necesarios para que se pueda ejercer.
Esta mesa de debate contará con un tiempo restringido para la opinión de los ponentes y otro de debate con los asistentes. Por tanto, el asistente al Congreso gozará de espacio para hacer oir su voz.