lunes, 14 de septiembre de 2009

-5. Entrevista a Eduardo Lagomarsino, titular de la cátedra de Farmacia Asistencial en la Universidad de Buenos Aires.

1.- ¿Qué esfuerzos está desarrollando la Universidad de Buenos Aires en materia de Atención Farmacéutica?

La UBA ha logrado cambiar su plan de estudios, incorporamdo en forma obligatoria la materia Farmacia clinica y asistencial que incluye conceptos básicos de atencion farmacéutica, y ha creado una nueva materia electica, posterior a la antedicha que es exlusivamante de atencion farmacéutica.
En el período de transicion de este nuevo plan con los estudiantes que ya estaban en curso realizó un curso intensivo de AF de una semana completa con invitados nacionales y extranjeros de renombre como el Dr. Manuel Machuca, aprovechando su presencia àra la formacion de graduados y docentes de la casa.

2.- ¿Cree que es en la Universidad el lugar en el que debe desarrollarse la formación en Atención
Farmacéutica?

No , pero habria que aclarar algunos detalles. Siempre he creido que el mejor lugar para cualquier tipo de formación es la actividad de campo, en este caso las oficinas de farmacia o la atencion primaria en hospitales. Pero es fundamental que las primeras herramientas las brinde la universidad, en los ambitos que disponga, si no puede hacerlo en los lugares de trabajo con pacientes, puede llevar la práctica a las aulas, mediante tecnologias como el video o filmaciones de entrevistas.

3.- ¿Cuál es la experiencia en Atención farmacéutica del hospital en el que ejerce?

Muy escasa, ya que la actividad clínica esta no solo sobredimensionada, sino muy arraigada, la participacion del farmacéutico en el equipo interdisciplinario en medio del pase de sala, y en la toma de decisiones es parte fundamental del engranaje de salud que se practica. Siendoque la vision de la AF aportaria un enfoque interesante cambiando la evidencia puesta en juego en la clinica, por los resultados pretendidos en la AF.

No hay comentarios: