lunes, 28 de septiembre de 2009

-3. Entrevista a Mª Dolores Redondo, médico de familia, que participa en el taller de evaluación de pacientes de alto riesgo.

1. ¿Cree que el farmacéutico es un profesional desaprovechado?

No, creo que cada profesional es responsable de su trabajo y formación, y el gremio farmacéutico puede avanzar hasta donde quiera, igual que cualquier especialidad sanitaria. El conocimiento y la formación son ilimitados y todos los días se aprende y se crece como profesional, si uno quiere. Tal vez desde hace unos años ha surgido la inquietud por una mayor formación del farmacéutico desde el plano clínico y asistencial, algo muy enriquecedor para su trabajo y una perspectiva nueva de su vocación.
Así pues, y dentro de un enfoque multidisciplinar del paciente, siempre es positivo el aporte que cada sanitario que atiende al mismo pueda dar y en este sentido, el farmacéutico tiene mucho que decir y que trabajar en el cumplimiento y seguimiento terapeútico, en las de interacciones farmaceúticas, la farmacocinética, la educación sanitaria de la población, los efectos adversos etc…

2. ¿Cómo cree que debe ser la relación entre médicos y farmacéuticos?

Fluida, coordinada, respetuosa, no intrusiva y con un objetivo común. Debe existir un conocimiento mutuo del trabajo de cada uno, siendo la colaboración progresiva, de calidad, y mediante una comunicación bilateral. El destinatario final del beneficio siempre debe ser el paciente, por encima de cualquier tipo de interés y evitando en todo momento las connotaciones del pasado donde el farmacéutico no estaba tan implicado en el seguimiento de la patología del paciente transversalmente.

3. ¿Animaría a los farmacéuticos a participar en el Congreso?

Radicalmente si; pero no solo a los farmacéuticos, sino a todo profesional del mundo sanitario preocupado en mejorar constantemente la atención al paciente y la calidad de vida del mismo.

No hay comentarios: