miércoles, 30 de septiembre de 2009

¿Dónde está Borja?


El Doctor García de Bikuña, (Borja para los amigos) ha sido visto a su paso esforzado en bicicleta hacia el Congreso de Sevilla. Un corresponsal nos remite la foto que acompañamos, pero no indica dónde ha sido tomada. ¿Alguien sabe dónde está Borja?

lunes, 28 de septiembre de 2009

-3. Entrevista a Mª Dolores Redondo, médico de familia, que participa en el taller de evaluación de pacientes de alto riesgo.

1. ¿Cree que el farmacéutico es un profesional desaprovechado?

No, creo que cada profesional es responsable de su trabajo y formación, y el gremio farmacéutico puede avanzar hasta donde quiera, igual que cualquier especialidad sanitaria. El conocimiento y la formación son ilimitados y todos los días se aprende y se crece como profesional, si uno quiere. Tal vez desde hace unos años ha surgido la inquietud por una mayor formación del farmacéutico desde el plano clínico y asistencial, algo muy enriquecedor para su trabajo y una perspectiva nueva de su vocación.
Así pues, y dentro de un enfoque multidisciplinar del paciente, siempre es positivo el aporte que cada sanitario que atiende al mismo pueda dar y en este sentido, el farmacéutico tiene mucho que decir y que trabajar en el cumplimiento y seguimiento terapeútico, en las de interacciones farmaceúticas, la farmacocinética, la educación sanitaria de la población, los efectos adversos etc…

2. ¿Cómo cree que debe ser la relación entre médicos y farmacéuticos?

Fluida, coordinada, respetuosa, no intrusiva y con un objetivo común. Debe existir un conocimiento mutuo del trabajo de cada uno, siendo la colaboración progresiva, de calidad, y mediante una comunicación bilateral. El destinatario final del beneficio siempre debe ser el paciente, por encima de cualquier tipo de interés y evitando en todo momento las connotaciones del pasado donde el farmacéutico no estaba tan implicado en el seguimiento de la patología del paciente transversalmente.

3. ¿Animaría a los farmacéuticos a participar en el Congreso?

Radicalmente si; pero no solo a los farmacéuticos, sino a todo profesional del mundo sanitario preocupado en mejorar constantemente la atención al paciente y la calidad de vida del mismo.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

CANTIDAD Y CALIDAD

Tenemos el placer de comunicaros que TODAS LAS COMUNICACIONES MENOS UNA HAN SIDO ACEPTADAS PARA EL CONGRESO

Una sola comunicación ha quedado fuera, y no por su calidad, sino porque no era de Atención Farmacéutica. Ya se le ha comunicado a los autores de esta comunicación, así que tenemos el orgullo de transmitiros este mensaje.

RECUERDA QUE:
Las comunicaciones aceptadas no podrán presentarse en el Congreso si al menos uno de los autores no está inscrito en el mismo.

Se han seleccionado las 24 que el Comité Científico ha entendido como mejores, para que se expongan de forma oral.

NO OLVIDES INSCRIBIRTE.
A FINAL DE MES EXPIRA LA CUOTA MÁS ECONÓMICA PARA INSCRIBIRSE EN EL CONGRESO.

¡¡RECORD DE COMUNICACIONES!!

¿BATIREMOS EL RECORD DE INSCRITOS?

lunes, 21 de septiembre de 2009

-4. Entrevista a Meritxell Boquet, secretaria de la red Española de Atención Primaria (REAP)

Entrevista a Meritxell Boquet, secretaria de la red Española de Atención Primaria (REAP), sociedad científica que agrupa a médicos, enfermeros y farmacéuticos.

1. Como secretaria de la Red Española de Atención Primaria, ¿qué opina
de la colaboración multidisciplinar entre profesionales de la salud?

Precisamente creo que la colaboración multidisciplinar de todos los profesionales sanitarios que atendemos a los pacientes es la clave para que el paciente crónico esté mejor controlado, educado y reciba el máximo efecto terapéutico de los fármacos que tiene prescritos (así como minimizar la aparición de posibles efectos secundarios, ... ) y esa multidisciplinaridad es, al mismo tiempo, imprescindible para que la atención farmacéutica se pueda llevar a cabo con éxito.

2. ¿Cómo ve la Atención Farmacéutica en el momento actual?

Es un
momento delicado para todo, ... y la atención farmacéutica no se salva de este momento crítico. A los farmacéuticos comunitarios nos está costando aceptar que debemos cambiar nuestra manera de trabajar para introducir la Atención Farmacéutica en nuestra "botica", ... con el sacrificio económico que ésto puede suponer, ...pero realmente vale la pena.

3. ¿Qué opina del programa científico del Congreso de Sevilla?

Me
parece muy acertada la combinación de los talleres de primera hora de la mañana (opcionales y a escoger) y el resto del día con las actividades comunes previstas. Las mesas tratarán temas de gran actualidad en nuestra profesión (como puede ser la formación y la remuneración en Atención Farmacéutica, ...) y los ponentes de las mismas, así como de la conferencia inaugural y la mesa de clausura, serán de un altísimo nivel y de sobrado renombre en el mundo de la Atención Farmacéutica. Por último, destacar las dos sesiones de comunicaciones libres donde todos podemos compartir de lo que hacen otros compañeros, ... es el trabajo de "trincheras" y el simposio sobre el manejo de insulinas. Por todo ello, creo que no podemos perdernos esta gran oportunidad de aprender y compartir experiencias en Sevilla. Seguro que será un éxito !!! Nos vemos en octubre en Sevilla !!!

viernes, 18 de septiembre de 2009

Ya salen los primeros asistentes al congreso!!!!


Borja García de Bikuña, moderador de la mesa de debate sobre especialistas en SFT, no ha podido aguantar más, y ya ha salido para Sevilla

PREGUNTA: Dr García, ¿no le parece demasiado pronto para salir para Sevilla?

RESPUESTA: Quizás sí lo sea, pero he preferido salir en mi bicicleta rumbo a Sevilla, porque no puedo resistir más. Estoy deseando que comience el Congreso. Sé que voy a tardar en llegar algo más que otros (aunque no tanto, porque soy de Bilbao), pero ya mi mente solo está puesta en el Congreso.

PREGUNTA: ¿Y cree que llegará bien? Que ya usted no es un chiquillo.

RESPUESTA: Es algo complejo, como los medicamentos de mi libro. Pero es tanta la fe y la ilusión que tengo puesta en el Congreso, que sé que lo voy a conseguir. Yes, we can. ¿Sabía usted que Obama era de Bilbao?

PREGUNTADOR: No, no lo sabía, pero es que el que hago preguntas soy yo.

RESPONDEDOR: Pues tiene usted mucha razón. Por eso estoy seguro de que sacará adelante la reforma sanitaria

PREGUNTA: ¿Algo más que añadir antes de la salida, Sr García?

RESPUESTA: Que animo a todos a que nos encontremos en Sevilla. Sé que voy a perder unos kilos en el camino, pero va a merecer la pena

El Sr García sale como un bólido de Deusto en dirección al Sur. ¡Allí nos encontraremos!

jueves, 17 de septiembre de 2009

MUEVETE POR LA ATENCION FARMACEUTICA

Muévete por la Atención Farmacéutica.
All the people moving. It´s just one dream.

http://www.youtube.com/watch?v=8mVEGfH4s5g

miércoles, 16 de septiembre de 2009

¿Aun no conoces Sevilla?


En nuestro afán de poneros los dientes largos, perdón, de promocionar el Congreso, hemos colgado en la página del blog una colección de fotografías de la ciudad que nos acogerá.


Van pasando a tamaño sello de correos por el lateral derecho, para verlas con más detalle hay que hacer clic en las mismas.

Pronto, muy pronto estaremos en Sevilla.

Tú, ¿de parte de quien estás?


Mesa de debate: Especialistas en Seguimiento Farmacoterapéutico: ¿a favor o en contra?

¿De parte de quién estás?

El viernes 16, a las 6 de la tarde, tendrá lugar un combate espectacular en el ring del Hotel Barceló Renacimiento.

En una esquina, Nicanor Floro Andrés Rodríguez, luchará por convencer al auditorio de que no se necesitan especialistas en seguimiento farmacoterapéutico.

En la otra esquina, Manuel Machuca intentará imponerse y demostrar que sí se necesitan especialistas.

El combate será dirigido por un árbitro de excepción: Borja García deBikuña, del Colegio Euskaldún.


Tras un primer intercambio de golpes, los espectadores lanzarán sus preguntas para poner en aprieto a los contendientes.

¿KO técnico, victoria a los puntos? ¿Quién saldrá vencedor?


No te pierdas este debate.

Recuerda que queda menos de un mes para el Congreso, y que el 1 de Octubre aumentan las cuotas.


Participa de este duelo. ¡¡Que no te lo cuenten!!

lunes, 14 de septiembre de 2009

-5. Entrevista a Eduardo Lagomarsino, titular de la cátedra de Farmacia Asistencial en la Universidad de Buenos Aires.

1.- ¿Qué esfuerzos está desarrollando la Universidad de Buenos Aires en materia de Atención Farmacéutica?

La UBA ha logrado cambiar su plan de estudios, incorporamdo en forma obligatoria la materia Farmacia clinica y asistencial que incluye conceptos básicos de atencion farmacéutica, y ha creado una nueva materia electica, posterior a la antedicha que es exlusivamante de atencion farmacéutica.
En el período de transicion de este nuevo plan con los estudiantes que ya estaban en curso realizó un curso intensivo de AF de una semana completa con invitados nacionales y extranjeros de renombre como el Dr. Manuel Machuca, aprovechando su presencia àra la formacion de graduados y docentes de la casa.

2.- ¿Cree que es en la Universidad el lugar en el que debe desarrollarse la formación en Atención
Farmacéutica?

No , pero habria que aclarar algunos detalles. Siempre he creido que el mejor lugar para cualquier tipo de formación es la actividad de campo, en este caso las oficinas de farmacia o la atencion primaria en hospitales. Pero es fundamental que las primeras herramientas las brinde la universidad, en los ambitos que disponga, si no puede hacerlo en los lugares de trabajo con pacientes, puede llevar la práctica a las aulas, mediante tecnologias como el video o filmaciones de entrevistas.

3.- ¿Cuál es la experiencia en Atención farmacéutica del hospital en el que ejerce?

Muy escasa, ya que la actividad clínica esta no solo sobredimensionada, sino muy arraigada, la participacion del farmacéutico en el equipo interdisciplinario en medio del pase de sala, y en la toma de decisiones es parte fundamental del engranaje de salud que se practica. Siendoque la vision de la AF aportaria un enfoque interesante cambiando la evidencia puesta en juego en la clinica, por los resultados pretendidos en la AF.

viernes, 11 de septiembre de 2009

¿Va a asistir al Congreso de Sevilla?


INÉS ROIG, FARMACÉUTICA COMUNITARIA DE DENIA (ALICANTE)









¿Va a asistir al Congreso de Sevilla?
Por supuesto, no podría perdérmelo.

Dénos 3 razones por las que va a estar en el Congreso


1- Porque me parece muy original como se ha preparado

2- Porque los talleres son muy interesantes

3- Por los temas que se van a tratar

................ y por que se hace en Sevilla!!!!!!!!!!!!!

jueves, 10 de septiembre de 2009

Gripe A; ante todo mucha calma


Aunque se sale del marco puro de la preparación del Congreso de AF de Sevilla, no quiero dejar pasar la oportunidad de sumar éste medio a la promoción de la calma ante la gripe A.

Me uno a la campaña organizada por un grupo de profesionales y bloggers reunidos en ésta página web

Copio su texto principal:
¿Qué es la gripe A/H1N1?

La gripe A es una enfermedad que cursa de forma leve en la gran mayoría de las personas. La situación actual no justifica una alarma social. Por ello es muy importante mantener la paciencia y la tranquilidad.

¿Cómo se contagia?

Como la gripe común, se contagia muy fácilmente porque se transmite a través del aire por medio de pequeñas gotitas que lanzamos al hablar, toser o estornudar. Pero que sea muy contagiosa no quiere decir que sea más grave.

¿Cómo se diagnostica?

Por los síntomas que produce. La prueba diagnóstica no es útil en una gripe leve o moderada.

¿Cómo puede evolucionar la gripe A?

La inmensa mayoría de las personas pasan la gripe con síntomas leves o moderados. Se debe mantener una especial vigilancia de la evolución de los síntomas en personas con enfermedades crónicas descompensadas, niños menores de seis meses y en pacientes de riesgo más elevado (inmunodeprimidos).

¿Cómo podemos actuar para prevenir el contagio?

Las recomendaciones básicas son:

1. Lavarse las manos frecuentemente.

2. Estornudar o toser usando pañuelos desechables.

No está claro si el uso de mascarillas evita la propagación de la epidemia.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas?

La mayor parte de las personas tendrán síntomas leves y acudir al médico no les aportará ningún beneficio. La saturación de los centros de salud y hospitales puede dificultar una correcta atención a personas graves por la gripe o por otros problemas de salud.

Deben solicitar atención médica aquellas personas que tengan dificultad al respirar, dolor importante en el pecho, alteraciones de la conciencia (sensación de aturdimiento o desmayo), que empeoren de forma rápida o después de 7 días del comienzo de los síntomas. En el caso de los niños, la edad inferior a 6 meses, la respiración acelerada o la fiebre que dura más de tres días (72 horas) hacen recomendable evaluación médica. Por ello, las personas sanas que presenten un cuadro gripal sin síntomas de gravedad pueden realizar autocuidados en sus casas. Si uno está enfermo conviene no acudir a lugares muy llenos de gente para evitar contagiar a otras personas.

¿He de tomar algún tratamiento si me pongo enfermo?

Aunque la fiebre no es peligrosa en sí misma, los antitérmicos como el paracetamol o el ibuprofeno pueden ser útiles para aliviar el malestar que produce.
Los medicamentos antivirales han demostrado muy poca eficacia y tienen efectos secundarios. Por ello su uso deberá ser restringido a los pacientes que sufran complicaciones o aquellos con alto riesgo de sufrirlas.

¿Y si estoy embarazada?
Siempre se ha sabido que el embarazo supone un pequeño incremento del riesgo para las complicaciones de la gripe (cualquier tipo de gripe). En caso de fiebre o síntomas de gripe, es recomendable consultar con un profesional sanitario.


Todo el trabajo y el crédito es del grupo reunido para esa iniciativa:

http://gripeycalma.wordpress.com/informacion/

Números del Congreso (provisionales)


¿A que no sabías que.....?

310 son los posters enviados por vosotros al Congreso, casi un 40% más que en el Congreso anterior.

Y a somos 25 los farmacéuticos apuntados como voluntarios a participar en las Carpas del día previo al Congreso.

Hay algunos talleres para los que ya casi no quedan plazas

Que todas las plazas para stands están ya cubiertas

¿Sabías que tienes hasta el 30 de septiembre para obtener la tarifa actual del Congreso?

VEN A SEVILLA, PARTICIPA, SÉ PROTAGONISTA DE LOS CAMBIOS DE TU PROFESIÓN

martes, 8 de septiembre de 2009

-6. Entrevista a Antonio Ugalde.


Es profesor emerito de sociología de la Universidad de Texas-Austin y presidente de la organización sin ánimo de lucro Salud y Fármacos que se dedica a la promoción del uso adecuado de medicamentos a través de proyectos de investigación y acción. Desde su inicio en 1998 es co-editor del Boletín Fármacos. Ha publicado más de 100 artículos en revistas profesionales entre las que se pueden mencionar Social Science & Medicine, Health Policy, PLoS, Clinical Trial Magnifier, Health Policy and Planning, The Lancet, Salud Colectiva, Boletín de la Oficina Panamericana de la Salud, Gaceta Sanitaria, etc. Acaba de terminar con Núria Homedes la compilación de un volumen titulado “La farmacia, los farmacéuticos y el uso adecuado de medicamentos en América Latina” que será publicado por la Editorial Lugar de Buenos Aires en 2010.

1.- El VI Congreso Nacional de Atención Farmacéutica va a poner bastante énfasis en los aspectos sociales de la farmacoterapia. ¿Cuál es su opinión al respecto?


Como sociólogo felicito la decisión. Existe una tendencia a considerar solamente los aspectos clínicos de los medicamentos. En realidad si lo que se busca es que la farmacoterapia consiga los resultados esperados no se puede dejar de analizar las dimensiones sociales y conductuales de la producción, prescripción, dispensación y uso de los medicamentos.

Los que nos hemos dedicado a estudiar la industria farmacéutica somos conscientes que con frecuencia la publicidad que la industria hace de sus productos no fomenta el uso adecuado, que la información que ofrece a los profesionales sanitarios incluyendo los farmacéuticos no siempre es completa y correcta, y con frecuencia utiliza medios poco éticos para incrementar el uso innecesario de medicamentos.
Esta crítica no menoscaba la contribución que la industria ha hecho a través de los años a la farmacoterapia.

De otra parte, hay que entender el comportamiento de los profesionales. Los psicólogos han desarrollado diferentes modelos para mejorar el cumplimiento de las recomendaciones medicamentosas que los médicos hacen a los pacientes pero se ha trabajado menos para mejorar la comunicación entre farmacéuticos/dependientes de farmacia y pacientes.
Este último es un aspecto importante en aquellos países de bajos y medianos ingresos en los que frecuentemente la única recomendación que los pacientes de más bajos ingresos reciben sobre el uso de medicamentos es la que le dan en farmacia. Sería muy fácil escribir un libro sobre las dimensiones sociales de los medicamentos.


2.- ¿Estima, como algunos autores, que tomar medicamentos se ha convertido, más que en un hecho clínico, en un hecho social?


No se si me atrevería a afirmar que tomar medicamentos se ha convertido en una actividad social más que una necesidad médica, pero si es cierto que cada día se van poniendo en el mercado más medicamentos para “mejorar el estilo de vida.” Si mejoran la calidad de vida o no es algo que cada persona decide por si misma después de usarlos.
Las agencias reguladoras deberían tener en cuenta el costo/beneficio clínico de estos medicamentos cuando los aprueban, la industria cuando los promocionan, los médicos cuando los prescriben, y los farmacéuticos cuando los dispensan sobre todo en los países en los que no se exige la receta médica aunque la ley la requiera. También hay que asegurarse es que los usuarios son conscientes de los efectos secundarios e interacciones que tienen esos medicamentos.
De otra parte considero poco ético que en países de menos recursos la gente gaste una parte de ellos en estos medicamentos, clínicamente poco útiles, que con frecuencia son promovidos tanto por la industria como por médicos y farmacéuticos. Las ganancias que la industria farmacéutica y las farmacias han obtenido por las ventas de medicamentos para la disfunción sexual en América Latina a personas que no la sufren han sido multimillonarias. Y este no es el único ejemplo de medicamento para mejorar el estilo de vida.

3.- ¿Qué obstáculos cree que debe superar la Atención Farmacéutica para que sea una realidad útil para la sociedad del siglo XXI?


No se si puedo responder adecuadamente esta pregunta. Lo que está claro es que por una serie de razones que por su complejidad no se pueden exponer en unas pocas líneas, los medicamentos se están convirtiendo en una de las primeras causas de morbi-mortalidad. El problema es que en la mayoría de los países no se conocen estos datos.
Pero no me cabe la menor duda que el día que las autoridades sanitarias se decidan a conocerlos va a ser un shock.

Tanto para reducir esta morbi-mortalidad como para que la farmacoterapia obtenga los mejores resultados para los pacientes es absolutamente necesaria la Atención Farmacéutica. Tal como la entiendo, la AF es el resultado de una labor de equipo en el que deben participar no solamente médicos, farmacéuticos y enfermeras sino otros profesionales tales como nutricionistas, educadores sanitarios y científicos sociales. Es difícil exponer el rol farmacoterapéutico de estos y otros profesionales en unas pocas palabras. Sabemos que en algunas ocasiones una dieta adecuada puede ser más eficaz que un tratamiento farmacoterapéutico, y también sabemos que los médicos, farmacéuticos o enfermeras no han recibido un entrenamiento científico sobre nutrición y terapia.
Veo difícil que la AF se pueda conseguir solamente desde la farmacia, sobre todo desde una farmacia que devenga una ganancia económica por la venta de medicamentos. Algunos profesionales serán éticos y otros menos; algunos pondrán por delante la salud y bienestar del paciente y otros los beneficios económicos. Los que vivimos en EE.UU. en donde los servicios de salud están privatizados sabemos muy bien que el beneficio económico tiene un peso en las decisiones que toman los profesionales en los servicios médicos ambulatorios, en las farmacias, hospitales, centros de rehabilitación, laboratorios etc. Todos ellos miran tanto al bolsillo como al bienestar de sus pacientes y es difícil estimar cuando un objetivo prima sobre el otro.
Desde luego es encomiable que los farmacéuticos desde las farmacias privadas tradicionales o de cadena pongan un esfuerzo y se sacrifiquen para mejorar el uso de los medicamentos, para evitar reacciones adversas, para alertar a los médicos sobre posibles problemas que sus pacientes puedan encontrar si consumen el medicamento prescrito, o convencer a los pacientes de que merece la pena aguantar los efectos secundarios desagradables. Pero después de treinta años de promocionar la AF sabemos que el número de farmacéuticos que han decidido hacer el esfuerzo es pequeño, e incluso estos se encuentran con obstáculos más o menos difíciles de superar.
Por eso pienso que se debería empezar por incorporar farmacéuticos en los centros públicos de atención ambulatoria para que trabajen en equipo con otros profesionales de salud. Es necesario empezar por definir los recursos humanos que hacen falta, ya que no hay experiencia sobre ello.
Es cierto que en los EE.UU. algunas compañías de seguros para reducir costos tienen farmacéuticos que trabajan muy bien con pacientes polimedicados, pero la AF no puede estar basada en intereses económicos, ya que cuando estos no se den se prescindirá de ella aunque esté en peligro la salud del paciente.
Cada país presenta situaciones diferentes, pero los polimedicados son los que más urgentemente necesitan AF, emigrantes provenientes de otras culturas también requieren atención especial, y en países de menores recursos serán también los pobres y los analfabetos funcionales.
La AF está por hacerse.
Intervenciones desde universidades o fundaciones pueden ser útiles para aprender ciertos aspectos de la AF, pero un programa nacional de AF no se puede basar en experiencias puntuales que por su costo no son reproducibles a nivel nacional.

El problema que existe es que si se sigue hablando de AF sin que se desarrollen programas bien estructurados que tengan efectos medibles llegará un momento que se pensará que la AF no es un concepto viable.

Esto es lo que debemos evitar por todos los medios.