jueves, 26 de febrero de 2009

-34. Entrevista a Manuel Machuca, coordinador del taller de evaluación de la farmacoterapia de pacientes de alto riesgo.


1. ¿Qué característica especial tiene la evaluación de pacientes de alto riesgo?

En principio, yo hablaría de dos cosas que hay que tener aún más en
cuenta que con otros pacientes: que la evaluación de la efectividad de los tratamientos debe ser especialmente cuidadosa y mirada tanto en el corto como en el largo plazo; y que a veces eso obliga a intervenciones sobre su farmacoterapia más dificultosas, en especialen lo que se refiere a medicamentos de alto valor terapéutico.

2. ¿Cómo se va a plantear este taller?

Como todos los talleres, a partir de un caso que se presente,trataremos de pensar en común todos los que participemos, para identificar qué posibles problemas farmacoterapéuticos tiene el paciente, y cómo resolverlos de acuerdo a sus características, tanto clínicas como sociales. Y por supuesto, presentaremos un caso, en el que pueda verse esas máximas expuestas, es decir, que miremos tanto en el corto como en el largo plazo del beneficio del paciente, y que sepamos como programar un proceso de resolución de problemas, para que el paciente corra el mínimo riesgo posible. También, obviamente, hablaremos del proceso de trabajo en equipo y de cómo establecer alianzas de colaboración con el médico y ayudarle en su toma de decisiones.

3. ¿Qué espera de los profesionales que acudan a su taller?

Que vengan con apertura de mente, que estén abiertos a escuchar al resto de colegas, y que en definitiva, podamos en este taller realizar un proceso de aprendizaje conjunto del que todos salgamos beneficiados y sabiendo algo más

1 comentario:

Diego Marro dijo...

Aunque sólo fuera por asistir a un taller como éste ya merecería la pena estar en Sevilla en octubre. Allí nos veremos!