lunes, 9 de febrero de 2009

-36. Entrevista a Bernardo Santos.


ENTREVISTA A BERNARDO SANTOS, farmacéutico del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, coordinador del taller de EVALUACIÓN DE NOVEDADES TERAPÉUTICAS

1. ¿Qué importancia juegan hoy la selección de medicamentos por los profesionales?.

Las agencias reguladoras como EMEA en Europa y FDA en USA se limitan a evaluar la eficacia y seguridad de los nuevos medicamentos en abstracto, generalmente analizando ensayos clínicos (EC) frente a placebo y admitiendo variables de resultado subrogadas, a veces poco relacionadas con resultados en salud como mortalidad, calidad de vida, ingresos hospitalarios u otras variables relevantes. Por su propia normativa, las agencias están impedidas para realizar comparaciones de los nuevos medicamentos respecto a la terapia estándard, a la mejor opción terapéutica disponible en cada momento, para fijar el lugar que cada medicamento debe ocupar en terapéutica. Estas actividades son responsabilidad de los centros sanitarios y los profesionales. Los hospitales, los centros de salud, los equipos de profesionales tienen que poner orden en un mercado farmacéutico con muchos productos redundantes y con muchas opciones terapéuticas alternativas. Es necesario establecer que medicamentos son de primera opción y cuales de opción alternativa. Establecer que subgrupos de pacientes se benefician más de unos medicamentos frente a otros. Y todo ello introduciendo, además el análisis económico cuando la relación beneficio/riesgo es similar. Los farmacéuticos son una pieza clave en estas decisiones a través de las Comisiones de Farmacia y Terapéutica de los hospitales y distritos de atención primaria. Pero también cunado colaboran con los clínicos en la redacción de protocolos o Guías de Práctica Clínica. Los farmacéuticos de oficina de farmacia debidamente formados en farmacoterapia, deberían participar en la protocolización de la misma junto a sus colegas de los centros de salud. A la vez, siempre existe la posibilidad de una adecuada selección de medicamentos, racional y basada en evidencias, para establecer un estándard con el que medir la adecuación de los tratamientos en el SFT y para el correcto consejo de medicamentos OTC.

2. ¿Cómo se realiza la evaluación de una novedad terapéutica y qué proceso se sigue para determinar su inclusión o no en una guía?

En primer lugar, se trata de conocer a fondo el informe de evaluación de la agencia reguladora. En nuestro caso el EPAR de la EMEA. Posteriormente, realizar una búsqueda bibliográfica para establecer la eficacia y seguridad del nuevo medicamento de manera comparada con el mejor tratamiento dispoble y por último analizar los costes. Para todo ello existe abundante metodología en cuanto a herramientas de evaluación y procedimientos de trabajo, fundamentalmente proveniente del grupo GENESIS de la SEFH ( ver: http://genesis.sefh.es/basesmetodologicas/index.html ) y del Comité Mixto de Evaluación de los centros de Información de medicamentos autonómicos (ver: http://genesis.sefh.es/Enlaces/InformesCentrosQuePublican.htm ).
Finalmente, la decisión debe ser tomada por un órgano competente como pueda ser la Comisión de Farmacia y Terapéutica de un hospital.

3. ¿Qué objetivos perseguirá el taller previsto en el Congreso?

Será un taller eminentemente práctico en el que, basándonos en un medicamento sobradamente conocido, analizaremos la información disponible a partir de los EC publicados para tratar de establecer su lugar en terapéutica comparado con las restantes opciones disponibles en el mercado. Los participantes tendrán que elgir, con nuestra ayuda, los EC mejor diseñados, los resultados de las variables clínicamente más relevantes y los costes y así, establecer el valor del nuevo medicamento, realizando una propuesta de cual debería ser su uso protocolizado en atención primaria y en el hospital.

Para el taller contaremos también con el Dr. Roberto Marín, especialista en Farmacia Hospitalaria, actualmente realizando un master en AF en la Universidad de Londres gracias a una beca Talentia de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios: