martes, 17 de marzo de 2009

-30. Entrevista a Pilar Gascón. Presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care España.


1. ¿Por qué la Fundación Pharmaceutical Care celebra desde hace diez años Congresos de Atención Farmacéutica?

Los congresos que organiza la Fundación Pharmaceutical Care desde el año 1999 con caracter bienal, son los únicos que tienen como temática exclusiva la atención farmacéutica. Esto hace que sean el mejor marco para intercambiar conocimientos entre congresistas, asi como actualizar la información y la formación que se tiene sobre Atención Farmaéutica en nuestro entorno.

2. La revista Pharmaceutical Care España es otra de sus apuestas de calidad. ¿Qué representa para ustedes?

La revista Pharmaceutical Care, junto a los congresos, es uno de los
activos más importantes de la Fundación. Es reconocida como la única en lengua española que publica artículos originales sobre investigación en Atención Farmacéutica, y esto la convierte en un elemento básico de referencia bibliográfica.

3. Los colaboradores de la Fundación obtienen descuentos en todo
aquello que organizan, ¿qué ventajas tiene, cómo asociarse?

Los socios colaboradores de la Fundación reciben la revista Pharmaceutical Care y además tienen acceso a todos los apartados de la web www.pharmaceutical-care.org, que cuenta con una buena base de documentos sobre atención Farmacéutica y también acceso a la E-martindale y a la base interacciones Medinteract. Evidentemente los colaboradores tambien gozan de inscripciones preferentes al congreso y las actividades de formación que organiza la Fundación.

-29. Entrevista a Carmen Sandoval. Presidenta de OFIL.




1.Como Presidenta de la Organización de Farmacéuticos Ibero- Latinoamericanos (OFIL), ¿cómo ve esa apuesta de colaboración que en el Congreso de Sevilla con los farmacéuticos latinoamericanos, en los que su organización tiene mucho que ver?


La integración del farmacéutico latinoamericano a España no es otra cosa que la respuesta a una necesidad: hablar todos el mismo idioma profesional, cumplir el rol que nos compete frente al paciente, aceptando que una parte propia del farmacéutico debe ser su sensibilidad social y responsabilidad de la salud de la comunidad.

Indudablemente la magnitud o características de necesidad y la salud de nuestros pueblos es diferente pero, no podemos hablar del farmacéutico único y de hoy si no tiene claro que la comunidad es humanidad y como tal todos finalmente somos iguales.
El farmacéutico de hoy debe asumir la responsabilidad de del paciente y su medicamento y en esto nuestros colegas españoles tiene mucho que enseñarnos. Juntos, integrados podemos mas...

2.¿Cómo ve el futuro de la Atención Farmacéutica en América Latina?


La atención farmacéutica en América latina irá lento, pero los que tenemos mayor conciencia de su importancia no debemos desfallecer , persistir y reiterar su importancia tantas veces como sea necesario. Aquí el rol fundamental lo tienen las universidades que forman farmacéuticos


3.Como profesora universitaria, ¿qué papel entiende que juega la Atención Farmacéutica en los planes de estudio?

Los planes de estudio de la carrera de Química y Farmacia deben entregar las competencias necesarias para que en forma gradual desde primer año el estudiante haga suyo la responsabilidad que asumirá en el futuro frente a un paciente y sus medicamento.
La dispensación informada no es Atención farmacéutica si no hay un seguimiento y para ello los docentes deben estar capacitados para trabajar con los alumnos junto al paciente.

4.Finalmente colaboración que significa el Congreso de Sevilla para los farmacéuticos latinoamericanos, coinciden plenamente con los principios y objetivos de la Organización de Farmacéuticos Iberolatinoamericanos

-31. Entrevista a José López Guzmán. Moderador de la mesa de formación en AF

1. ¿Cree que las Facultades de Farmacia deben hacer modificaciones curriculares para sumir el reto de la Atención Farmacéutica?


Sin ninguna duda, las Facultades de Farmacia deben adaptar sus programas para asumir la Atención Farmacéutica. Estamos en un momento óptimo para ello. La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (más conocido como “plan de Bolonia”) propicia la introducción de asignaturas como “Atención farmacéutica”, “Farmacoterapia”, etc., en los nuevos planes de estudio. Sería interesante que todas las Facultades realizaran el esfuerzo de incorporar ese tipo de materias. No obstante, también sería deseable que su introducción fuera homogénea.

De cualquier manera, si lo que se acaba de señalar es importante, aún lo es más que las Facultades (principalmente, sus juntas directivas) se percaten de la necesidad de que la Atención Farmacéutica, su filosofía, debe impregnar todo el plan de estudios. No serviría de mucho contar con una o dos asignaturas aisladas. La formación del alumno, en relación a su labor profesional, es un proceso constante que no puede quedar relegado a momentos puntuales de su plan de estudios.



2. Los cambios siempre son difíciles. ¿Cuáles cree que son sus mayores dificultades?



La primera, que los docentes perciban la importancia de la Atención Farmacéutica. La procedencia no farmacéutica de gran parte de ellos y la superespecialización de otros (que contemplan la farmacia comunitaria como una práctica de segunda división) no favorecen el proceso.

En segundo lugar, la falta de diálogo entre los docentes y aquellos que desarrollan la práctica farmacéutica. Parece que, tanto unos como otros, quieren liderar la formación en Atención Farmacéutica. Poco podemos adelantar en este ámbito, cuando en foros, de uno u otro colectivo, se acusa a unos de “demasiado teóricos” y a otros por “no estar capacitados”. Es preciso que ambas partes aúnen fuerzas y busquen la complementariedad en lugar de la diferencia.
Por último, también percibo una dificultad en la propia profesión farmacéutica. Distintos grupos, corrientes,… en la práctica y en la educación universitaria, muestran discrepancias que, en unos casos, restan fuerzas y, en otros, desaniman al colectivo.



3. ¿Nos podría dar algunas razones para asistir al Congreso de Sevilla?



Estamos en un momento crucial, en el que quedarse parado es retroceder. De ahí que cualquier actividad en relación a la Atención farmacéutica sea oportuna.
Pero, en definitiva, considero que la principal razón para asistir al Congreso de Sevilla es que la oportunidad-necesidad de trabajar en el desarrollo, e implantación, de la Atención Farmacéutica se ha asociado a un marco de discusión y crítica constructiva. Estoy convencido de que el talante del equipo que lidera el Congreso va a conseguir que nadie se quede indiferente. En la puesta en marcha de la convocatoria se percibe que los organizadores intentan alejarse de la complacencia, mal que acompaña y lastra a muchos Congresos. A cada farmacéutico español le diría que tiene que hacer el esfuerzo de asistir para que, dentro de unos años, no se tenga que lamentar con un ¿dónde estaba yo cuando….?

martes, 10 de marzo de 2009

-32. Abierta la pre-inscripción en los talleres prácticos


PRE- INSCRIPCIÓN A TALLERES DEL CONGRESO

Como sabrás, uno de los grandes esfuerzos que estamos haciendo es que
el Congreso de Sevilla tenga muchos talleres prácticos en los que
poder participar. Para acertar en ello, te pedimos tu colaboración y
que pinches en la siguiente dirección, y nos digas cuáles talleres son
de tu mayor interés, a cuáles te interesaría asistir, para poder
organizarlos lo mejor posible y darte lo mejor.
Haz click en la siguiente dirección:

http://www.atencionfarmaceutica2009.org/pag/pre-registro.html

y elige. Elige diciendo cuáles de ellos te interesan y cuáles no. Esto
no te compromete a nada, porque de lo que se trata es de obtener tu
colaboración, saber si vamos en el buen camino, y, en caso negativo,
hacer los cambios necesarios.
Y gracias por estar ahí y colaborar con nosotros

¡Faltan 32 semanas!

miércoles, 4 de marzo de 2009

-33. Entrevista a Denise Funchal


ENTREVISTA A DENISE FUNCHAL, responsable de la formación de post- grado en Atención Farmacéutica del Instituto RACINE www.racine.com.br

¿Qué opina del momento histórico de la Atención Farmacéutica?

Pienso que estamos viviendo un momento histórico, propicio para que La atención farmacéutica se convierta en una realidad. En los momentos de crisis, tenemos que movilizar nuestra energía para resolver problemas importantes de la sociedad, y de esta solución dependerá la posibilidad de volver al equilibrio social.

Hace ya algún tiempo que estamos ante una reflexión sobre las profesiones. Están surgiendo nuevas carreras y algunas más antiguas están siendo cuestionadas por la sociedad. En el área de la salud, profesiones tradicionales consolidadas como la medicina, continúan siendo muy demandadas, pero la población espera un nivel de exigencia diferente. Por otro lado, nuevas profesiones van asumiendo papeles determinantes en la resolución de problemas de salud, como por ejemplo, nutricionistas o fisioterapeutas, que se han desarrollado mucho en las últimas décadas. Estos cambios provocan tensiones que necesitan de re- equilibrarse, pero ya se puede identificar la tendencia de actuación integral entre diferentes profesionales de la salud, con el objetivo de afrontar con mayor resolución a la complejidad que envuelve el abordaje de la enfermedad. En este escenario, la profesión farmacéutica, en mi opinión, tiene una oportunidad única de integrarse en la línea de cuidados al paciente, a través de la aplicación de la filosofía de la atención farmacéutica (pharmaceutical care) en su práctica profesional y asistencial. Pero para que esto sea una realidad, entre otras medidas, se hace necesario rediseñar la formación del farmacéutico, tanto en la formación de grado como de postgrado. Es necesario cambiar el abordaje de los contenidos de las disciplinas, y preparar al cuerpo docente, responsable directo de la formación clínica, reflexiva y humanística del profesional. El farmacéutico necesita prepararse para comprometerse con el paciente, en la única forma posible de conseguir aplicar sus conocimientos técnicos para contribuir a la resolución de los problemas farmacoterapéuticos. Este es el gran desafío de la profesión farmacéutica en la actualidad, y que precisa diseñarse si se quiere aprovechar esta oportunidad de atender de forma responsable y comprometida las necesidades de los pacientes relacionadas con sus medicamentos.

Qual a sua opinião sobre o momento histórico da Atenção Farmacêutica?

Penso que estamos vivendo um momento histórico propício para que a atenção farmacêutica torne-se realidade. Os momentos de crise são exatamente aqueles em que temos que mobilizar nossa energia para solucionar problemas importantes na sociedade e dessa solução dependerá a possibilidade de retorno ao equilíbrio social.

Há algum tempo estamos presenciando no mundo uma reflexão sobre as profissões. Novas carreiras têm surgido e antigas vêm tendo seus papéis questionados na sociedade. Na área da saúde, profissões tradicionais com atuação consolidada, como é o caso da medicina, continuam extensivamente demandadas, mas observa-se que a população já a procura com um nível de exigência diferente de antigamente. Por outro lado, novas profissões vêm assumindo papéis determinantes na resolução de problemas de saúde como, por exemplo, a nutrição e a fisioterapia, que se desenvolveram muito nas últimas décadas. Estas mudanças certamente provocam um ambiente de tensões, que ainda necessita ser equilibrado, mas já se pode identificar uma tendência de associação entre vários profissionais de saúde no sentido de enfrentar com maior resolutividade a complexidade que envolve o tratamento das enfermidades. Neste cenário, a profissão farmacêutica tem a meu ver, uma oportunidade única de inserção na linha de cuidado do paciente através da aplicação da filosofia da atenção farmacêutica (pharmaceutical care) na sua prática profissional assistencial. Mas para que isso aconteça é necessário, entre outras medidas, redesenhar a formação do farmacêutico, tanto a graduada quanto a pós-graduada. É necessário mudar a abordagem dos conteúdos das disciplinas e preparar o corpo docente, responsável direto pela formação clínica, reflexiva e humanística do profissional. O farmacêutico precisa estar preparado para vincular-se ao paciente, única forma possível de conseguir aplicar os seus conhecimentos técnicos para contribuir com a resolução dos problemas farmacoterapêuticos. Esse é o grande desafio da profissão farmacêutica na atualidade, que precisa organizar-se se quiser aproveitar esta oportunidade para poder atender de forma responsável e comprometida às necessidades dos pacientes relacionadas com medicamentos.


¿Cuáles son las expectativas que hay en Brasil sobre la Atención Farmacéutica?

Existe una gran variedad de expectativas en Brasil en torno a la atención farmacéutica, que precisan converger, en el sentido de promover progresos en esta práctica en el país de forma más rápida y consistente. La compresnión de esta práctica asistencial entre los farmacéuticos anda dividido: algunos la afrontan como una necesidad social, mientras que otros la consideran como una necesidad de la profesión. En mi opinión, este es el punto neurálgico de la cuestión. En verdad, hubo una gran evolución en nuestro país en esta área, en especial en la última década: ha habido y sigue habiendo un profundo debate, además de consensos, divergencias, normativas, defensas de tesis de maestrías, doctorados, publicaciones científicas; se ha incluido el tema en las políticas públicas de salud, en la agenda de prioridades de investigación sanitaria, cursos de capacitación profesional y de especialización, así como experiencias de implantación práctica. Las circunstancias son mejores hoy que 10 años atrás, pero no es menos cierto que queda mucho por hacer. Es fundamental que el farmacéutico se convenza de las posibilidades reales de su contribución para la mejoría de los resultados en salud y de la disminución de los daños derivados del uso de medicamentos en la sociedad. Este convencimiento es imprescindible para que las expectativas que están surgiendo en el país, acerca de la actuación de los farmacéuticos en el sistema sanitario, se cumplan, y que esos espacios de actuación profesional sean ocupados de forma competente y resolutiva.

Quais são as expectativas existentes no Brasil sobre a Atenção Farmacêutica?

Existe uma gama de expectativas no Brasil acerca da atenção farmacêutica que precisam convergir no sentido de promover o avanço desta prática no país de forma mais rápida e consistente. O entendimento desta temática por parte dos farmacêuticos ainda está dividido: alguns a encaram como uma necessidade social enquanto outros a consideram uma necessidade profissional. Este, a meu ver, é o ponto nevrálgico da questão. Na verdade houve uma grande evolução no país nesta área, em especial na última década: aconteceram e vêm acontecendo com grande intensidade discussões, consensos, divergências, normatizações, defesas de teses de mestrado e doutorado, publicações de artigos científicos, inserção da temática nas políticas públicas de saúde e na agenda das prioridades de pesquisa em saúde, cursos de capacitação profissional e de especialização e experiências de implementação da prática. As circunstâncias são melhores hoje, que 10 anos atrás, mas é certo que há muito a ser feito. É fundamental que o farmacêutico esteja convencido de suas reais possibilidades de contribuição para a melhoria dos resultados e da redução dos agravos advindos do uso de medicamentos na sociedade. Este convencimento é absolutamente fundamental para que as expectativas que vem sendo criadas no país, com relação a atuação dos farmacêuticos no sistema de saúde, venham a ser atendidas e os espaços de atuação profissional sejam ocupados de forma competente e resolutiva.


¿Cuál cree que va a ser la respuesta de los farmacéuticos brasileños
en el Congreso de Sevilla?

Considerando el momento actual en que se encuentra la Atención Farmacéutica en Brasil, las discusiones y los avances observados hasta ahora, y el número de profesionales en busca de cualificación en este tema, considero que los farmacéuticos brasileños responderán de forma muy positiva al Congreso de Sevilla. La temática escogida es de gran actualidad y ha sido muy bien elaborada. El Instituto RACINE, en la certeza de que este evento nos traerá importantes contribuciones para el intercambio de experiencias y reflexiones sobre el camino a seguir, lo ha incluido dentro de su programación del V Seminario Internacional de los Cursos de Post- graduación en Atención Farmacéutica y Farmacia Hospitalaria, que vienen siendo realizados desde hace ya cuatro años en Portugal y en España. Este será un importante factor diferencial en la programación. Estamos animando a nuestros alumnos a participar, incluso con la presentación de trabajos. Tenemos importantes contribuciones que aportar a las discusiones propuestas en el evento y pretendemos participar activamente en el mismo.

A seu ver, qual será a resposta dos farmacêuticos brasileiros em relação ao Congresso de Sevilha?

Considerando o momento atual em que o Brasil encontra-se, na questão da Atenção Farmacêutica, as discussões e os avanços observados, o número cada vez maior de profissionais buscando qualificação neste tema, considero que os farmacêuticos brasileiros responderão de maneira muito positiva ao Congresso em Sevilha. A temática é atual e foi muito bem elaborada. O Instituto Racine, na certeza de que este evento trará importante contribuição para o intercâmbio de experiências e reflexões sobre o caminho a seguir, o incluiu na Programação do V Seminário Internacional dos Cursos de Pós-Graduação em Atenção Farmacêutica e Farmácia Hospitalar, que vem sendo realizado há quatro anos consecutivos em Portugal e Espanha. Este será um importante diferencial na programação. Estamos incentivando nossos alunos a participar, inclusive com apresentação de trabalhos. Temos certamente uma importante contribuição a fazer nas discussões propostas no evento e pretendemos participar ativamente do mesmo.