martes, 17 de marzo de 2009

-29. Entrevista a Carmen Sandoval. Presidenta de OFIL.




1.Como Presidenta de la Organización de Farmacéuticos Ibero- Latinoamericanos (OFIL), ¿cómo ve esa apuesta de colaboración que en el Congreso de Sevilla con los farmacéuticos latinoamericanos, en los que su organización tiene mucho que ver?


La integración del farmacéutico latinoamericano a España no es otra cosa que la respuesta a una necesidad: hablar todos el mismo idioma profesional, cumplir el rol que nos compete frente al paciente, aceptando que una parte propia del farmacéutico debe ser su sensibilidad social y responsabilidad de la salud de la comunidad.

Indudablemente la magnitud o características de necesidad y la salud de nuestros pueblos es diferente pero, no podemos hablar del farmacéutico único y de hoy si no tiene claro que la comunidad es humanidad y como tal todos finalmente somos iguales.
El farmacéutico de hoy debe asumir la responsabilidad de del paciente y su medicamento y en esto nuestros colegas españoles tiene mucho que enseñarnos. Juntos, integrados podemos mas...

2.¿Cómo ve el futuro de la Atención Farmacéutica en América Latina?


La atención farmacéutica en América latina irá lento, pero los que tenemos mayor conciencia de su importancia no debemos desfallecer , persistir y reiterar su importancia tantas veces como sea necesario. Aquí el rol fundamental lo tienen las universidades que forman farmacéuticos


3.Como profesora universitaria, ¿qué papel entiende que juega la Atención Farmacéutica en los planes de estudio?

Los planes de estudio de la carrera de Química y Farmacia deben entregar las competencias necesarias para que en forma gradual desde primer año el estudiante haga suyo la responsabilidad que asumirá en el futuro frente a un paciente y sus medicamento.
La dispensación informada no es Atención farmacéutica si no hay un seguimiento y para ello los docentes deben estar capacitados para trabajar con los alumnos junto al paciente.

4.Finalmente colaboración que significa el Congreso de Sevilla para los farmacéuticos latinoamericanos, coinciden plenamente con los principios y objetivos de la Organización de Farmacéuticos Iberolatinoamericanos

No hay comentarios: