lunes, 11 de mayo de 2009

-23. Entrevista a Claudia Reyes Matheus, profesora de atención farmacéutica de la Univ. Central de Venezuela.


1. ¿En qué momento se encuentra la Atención Farmacéutica en Venezuela?

En Venezuela, en la última década, la filosofía acerca de la profesión farmacéutica ha ido cambiando. Hemos retomado al farmacéutico como aquel profesional que se dedica no sólo a la elaboración y control del medicamento, sino también a vigilar su uso racional y optimizar la farmacoterapia del paciente. Desde el año 99 se implementó el nuevo diseño curricular en la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela, siendo pionera en la formación del farmacéutico con estas nuevas características. Somos actualmente la única Facultad de Farmacia del país, que imparte Atención Farmacéutica desde el primer hasta el cuarto año de la carrera. Además, contamos con la mención Sanitario Asistencial, que acerca a ese futuro profesional farmacéutico, a la comunidad.
A nivel de investigación, cursos de actualización y Postgrado, estamos dando nuestros primeros pasos en Atención Farmacéutica. Se ha observado, una mayor demanda de cursos de actualización y existe una mayor inquietud en hacer trabajos de investigación en esta área, lo cual nos hace pensar que aquel profesional que no estudió con este actual pensum, también está interesado en esta nueva filosofía de la profesión.
En la práctica asistencial, aún nos queda mucho camino por recorrer, pero creo que al ir satisfaciendo esta necesidad de conocimiento sobre el tema, nos iremos animando a hacer Atención Farmacéutica a nuestros pacientes. En el país, tenemos como desventaja, algunas barreras que no se ven en España, ya que contamos con un alto porcentaje de cadenas de farmacias. Además, por motivos de seguridad, tenemos un alto número de farmacias que se han visto en la necesidad de prestar su servicio protegidos mediante rejas. Esto, puede hacer “un poco cuesta arriba” la implementación de la Atención Farmacéutica, pero no imposible; así que continuaremos trabajando para lograr implementar esta práctica clínica en Venezuela,

2. Usted ha estado ya en varios congresos de Atención Farmacéutica en España, ¿qué expectativas tiene con este?

Este Congreso, a diferencia de los anteriores, tiene la particularidad de tener a pacientes como ponentes y creo que eso aportará mucho a la práctica de la Atención Farmacéutica. A veces, el hecho de llevar la bata puesta y sentirnos tan “doctores”, nos aleja un poco del paciente y nos crea una barrera frente a ellos, que siempre acaba perjudicando la práctica de la Atención Farmacéutica. Conocer la opinión de los pacientes, sus inquietudes y sus experiencias respecto esta práctica clínica creo que nos va a recordar que estamos aquí para atenderlos, resolver sus problemas farmacoterapéuticos y para mejorar su calidad de vida, es decir, nos recordará el verdadero objetivo de la Atención Farmacéutica.

3. ¿Cómo considera el esfuerzo que se está realizando para atraer profesionales latinoamericanos al Congreso?

Estos congresos de Atención Farmacéutica son un referente importante para los que estamos fomentado esta práctica profesional en Latinoamérica. Existe una clara demanda de intercambio de conocimientos y de experiencia de esta área. Indiscutiblemente, de la práctica que se realiza en España, es mucho lo que podemos aprender y creo que poder contar con el apoyo de colegas españoles, en la Atención Farmacéutica Latinoamericana, es muy significativo para nosotros. Es por ello que agradezco, y estoy segura que hablo en nombre del resto de colegas latinoamericanos, el esfuerzo que está haciendo la organización del Congreso, por querer intercambiar experiencias con nosotros. Estoy segura que de este esfuerzo, obtendremos aportes maravillosos para la Atención Farmacéutica.

No hay comentarios: