lunes, 9 de noviembre de 2009

Conclusiones y despedida, sniff

Queridos amigos:

Hoy llega el momento de cerrar el grupo de correo del Congreso de Atención Farmacéutica, y no quería despedirme sin daros las gracias a todos. A todos los que pudisteis estar en Sevilla, y a los que, aunque no estuvisteis, estabais con nosotros de corazón.

Gracias por la ilusión con la que habéis estado en todo el proceso, gracias por la magia que conseguimos mantener durante muchos días, desde que empezamos con la carpa el miércoles hasta que nos despedimos el sábado. Durante año y medio hemos estado en contacto, con una periodicidad mínima semanal, gracias al infatigable José Ramón, y ya en el Congreso hemos batido el record de talleres (10 para farmacéuticos y 2 más para pacientes), de comunicaciones (320), y reflexionamos sobre los puntos clave del reto que tenemos por delante: la formación de grado, la especialización, la remuneración.

También nos encontramos con los pacientes, que nos transmitieron sus inquietudes y nos hicieron conscientes de su mundo y su entorno.

Estuvieron 7 presidentes de organizaciones farmacéuticas nacionales e internacionales y presentamos la edición en español de lo que entiende la Organización Mundial de la Salud que debe ser la función del farmacéutico asistencial.

Tenemos un reto apasionante por delante, y no pocas dificultades. Hemos sido capaces entre todos de generar ilusión aún en tiempos de crisis. Nada se ha ganado con el Congreso, pero sí que nos hemos dado cuenta de que, como nos dijo nuestro más famoso entrevistado Barack Obama, si queremos, podemos.

Dentro de dos años nos veremos en Vigo, y esperemos que para entonces, si no logramos decir que pudimos, al menos que lo estamos intentando y que estamos en el camino.

Jaime y yo os damos las gracias por la increíble colaboración que nos habéis brindado, por el apoyo que hemos tenido, y os pedimos que sigáis apoyando a la Fundación Pharmaceutical Care España, verdadera alma Mater de este Congreso, para que podamos seguir avanzando. Estamos seguros que Floro y su equipo también van atener el mismo aliento.

Que la energía con la que nos recargamos en el Congreso, nos ayude a seguir intentándolo.

That´s all folks now

Jaime Román

Manolo Machuca



CONCLUSIONES

EL PACIENTE Y SU ENTORNO: CLAVES PARA EL ÉXITO DE LA FARMACOTERAPIA

  1. Urge una coordinación entre la labor del farmacéutico y la del médico para que el paciente no se vea entre dos profesionales sino ayudado por dos perspectivas diferentes que confluyen en un intento de mejorar la salud de dichos pacientes
  2. Se pide una mayor confidencialidad que la que ofrece un mostrador para el ejercicio de la Atención Farmacéutica con garantías
  3. Nuestra prioridad deben de ser ayudar al paciente en las necesidades que tienen en torno a su tratamiento farmacológico (“Necesidades relacionadas con medicamentos”)

MESA INAUGURAL

Conclusiones de la conferencia inaugural de Linda Strand:

  • La conferencia de la Dr. Strand enumeró los aspectos clave de un servicio, el seguimiento farmacoterapéutico (pharmaceutical care), que cumple con los estándares del cuidado al paciente, da respuesta a una demanda social y atiende a las necesidades individuales de los pacientes.
  • Estos objetivos sólo se cumplirán satisfactoriamente cuando farmacéuticos de todo el mundo sean capaces de ejercer el seguimiento farmacoterapéutico de manera similar y de acuerdo con los mismos estándares profesionales.
  • Los estándares profesionales del seguimiento farmacoterapéutico (que no son negociables, ni tienen por qué gustar o no) se agrupan en tres fases: 1) ANÁLISIS INICIAL, 2) PLAN DE ATENCIÓN y 3) EVALUACIÓN/SEGUIMIENTO
  • Para que el farmacéutico pueda tener éxito en el ejercicio de esta nueva actividad, es imprescindible que: a) comprenda e interiorice de manera completa la filosofía del pharmaceutical care; b) aprenda a realizar el proceso de atención al paciente de forma efectiva (primero) y eficiente (después); c) documente su ejercicio profesional y d) ofrezca un servicio de calidad tal que merezca ser remunerado por ello.
  • Finalmente, la Dr. Strand ofreció algunos datos (de acuerdo con la experiencia acumulada en Minnesota) que permitirán al farmacéutico valorar si está teniendo éxito: a) atender 4-15 pacientes/día; b) una media de 3 problemas farmacoterapéuticos por paciente; c) alcanzar >80% de los objetivos terapéuticos propuestos; d) 95% de pacientes satisfechos; e) 80% de los pacientes vuelven; y f) los farmacéuticos implicados alcanzan un muy alto nivel de satisfacción profesional.

COMUNICACIONES LIBRES

- La asistencia al paciente necesita de la continuidad del trabajo del farmacéutico,.. desde especializada a primaria, desde el hospital a la farmacia comunitaria,

- El farmacéutico asistencial necesita de herramientas que permitan evaluar la situación del paciente para facilitar la consecución de los objetivos terapéuticos, en beneficio de su salud

- La función del farmacéutico asistencial puede desarrollarse en diferentes entornos, sanitarios o educativos... el papel como educador sanitario fuera de la farmacia comunitaria le permite formar y educar desde adolescentes a ancianos, y desde el hospital a los socios sanitarios donde participa en el SFT de pacientes institucionalizados o no.

- Para realizar intervenciones desde la OF no es necesario recurrir a grandes novedades, ni protocolos, ni inversiones. Con lo que ya tenemos, y ganas de hacer, se pueden conseguir resultados en los pacientes.

- Desde un CIM se intenta conocer la satisfacción de los farmacéuticos de una comunidad. Resultados muy previsibles, más conociendo el descontento de la comunidad autónoma en cuestión.

- Las mujeres encuestadas utilizarían la PDD en caso de necesidad y aunque tienen conocimiento de ella, esperan ser informadas de para su uso.

- La protocolización con una ficha, de la dispensación de los anticoagulantes orales, permite detectar PRM en este tipo de medicamentos.

- Un servicio de SFT efectivo puede integrarse de una manera gradual y continuada en la rutina de la farmacia. El incumplimiento es el principal PRM detectado.

- Una escala adecuada permite evaluar la adherencia al tratamiento antidepresivo. Es necesaria la validación de los instrumentos utilizados en la práctica de la AF.

- El SFT permite la detección y la intervención de los RNM. Las herramientas informáticas su realización de una manera protocolizada y documentada

LA FORMACIÓN EN AF. ¿ESTAMOS LISTOS PARA ASUMIR EL RETO?

La universidad está preparada para asumir sus competencias en la formación en Atención Farmacéutica. Esta situación se ha visto favorecida con la implantación del Nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

En el ámbito universitario se deberá realizar un esfuerzo para que esa formación no se ofrezca de forma puntual en una determinada asignatura, sino que sea asumida transversalmente en todo el plan de estudios.

En la labor investigadora y docente se deberá buscar las sinergias entre los profesores universitarios y los profesionales del ámbito de la Farmacia Práctica. Esa colaboración, sin protagonismos, es imprescindible para la formación en Atención Farmacéutica.

LA REMUNERACIÓN EN AF

  1. Remunerar la AF es esencial para impulsar definitivamente esta práctica. Tres razones: a) Es un servicio añadido a la dispensación y la indicación; b) administraciones y pacientes deben contemplarlo como tal, y c) se compensará el coste del servicio y se romperá, por tanto, una barrera importante para el desarrollo de la AF como es la falta de medios.
  2. Cuando se habla de remunerar la AF hay que convenir que se está hablando en esencia del seguimiento farmacoterapéutico, puesto que la dispensación y la indicación ya se remuneran con los actuales márgenes.
  3. La AF es un servicio necesario, como demuestra la morbi-mortalidad en el uso de los medicamentos, que tiene costes tanto económicos como en salud.
  4. Para reclamar la remuneración de la AF antes hay que definir el servicio y ponerlo en práctica de un modo homogéneo y generalizado. Así se podrán evaluar y demostrar sus resultados (tanto económicos como en salud), y será el momento de negociar con las administraciones sanitarias la correspondiente remuneración.
  5. La oferta generalizada de AF necesita la definición y oferta de una formación específica para el farmacéutico, la creación de equipos interdisciplinares con los demás sanitarios (es esencial que los médicos conozcan la AF y cómo utilizarla), el diseño de protocolos homogéneos de actuación, la documentación de los resultados y la disponibilidad de tiempo por parte del farmacéutico (que debería liberarse de tareas administrativas y de gestión) y de un espacio de intimidad en el que atender a sus pacientes.

ESPECIALISTAS EN SFT ¿ SI O NO?

A FAVOR :

La propuesta es que para una práctica clínica se hace necesaria una especialización junto a profesionales asistenciales y en unidades docentes, de forma similar a las especializaciones médicas. Esta especialización debería contemplar las rotaciones por diferentes servicios asistenciales, y deberían conformar un título profesional que garantice a la sociedad la existencia de un profesional formado para dar respuesta a la elevada morbi- mortalidad evitable que producen los medicamentos.

EN CONTRA:

Para conseguir la incorporación del SFT a la práctica diaria de la farmacia con el fin de satisfacer las necesidades de los pacientes relacionadas con la efectividad y seguridad de los medicamentos será mucho más útil su incorporación en el grado de Farmacia formando parte de materias de iniciación a la AF y la posterior profundización en programas de doctorado y maestría en Farmacia Asistencial, que la creación de una especialidad con problemas de definición.

GRANDES PROYECTOS

Las características diferenciales de una variedad de importantes proyectos de investigación, ya sea por haberse realizado de manera coordinada con otros profesionales sanitarios o por haber demostrado la efectividad del seguimiento farmacoterapéutico, marcan nuevos caminos para el desarrollo de la Atención Farmacéutica.

QUO VADIS ATENCIÓN FARMACÉUTICA?

1- Desde el punto de vista de las asociaciones farmacéuticas, SEFAC, SEFH y SEFAP, es necesario que la comunicación entre farmacéuticos tanto de Hospital, de Atención Primaria y de Comunitaria se desarrolle rápidamente, potenciando el trabajo en equipo, ya que el paciente es único y es asistido por todos ellos con el mismo objetivo atender sus necesidades con respecto a los medicamentos.

2- Las Universidades están introduciendo en sus currícula asignaturas de Atención Farmacéutica, desde optativas a troncales. En estos últimos casos incluyendo además la vertiente asistencial.

3-En toda Iberoamérica se está trabajando también potenciando el papel del farmacéutico asistencial, se han gestionado becas, tesis, nuevos planes de estudio, etc. En el futuro se seguirá apostando todavía más en esta línea.

4- A nivel Institucional el Consejo de Colegios apoya el desarrollo generalizado de la Atención Farmacéutica, demostrando a la sociedad el papel que puede jugar el farmacéutico con el objetivo futuro que sean reconocidos sus servicios.

5-La Fundación Pharmaceutical Care nació con el objetivo de potenciar Atención Farmacéutica, ha luchado y seguirá haciéndolo por el desarrollo de la misma como diferencial de la Farmacia de Futuro.

6- Conclusiones globales:

6.1- Se debe desarrollar un proyecto entre los farmacéuticos implicados en atención al paciente independiente de su lugar de trabajo, con el objetivo de atender sus necesidades.

6.2- Hemos de dejar de decir " queremos hacerlo y hacerlo de una vez por todas